Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content
Héctor  Morales Morgado
  • Santiago, Santiago Metropolitan, Chile
La experiencia implementada por Héctor Morales y el equipo de etno-desarrollo del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) destaca por el alto compromiso de los profesionales involucrados en ella, así como por su interés en el desarrollo... more
La experiencia implementada por Héctor Morales y el equipo de etno-desarrollo del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) destaca por el alto compromiso de los profesionales involucrados en ella, así como por su interés en el desarrollo local integral de las comunidades de San Pedro e Atacama y Ollagüe a través del diálogo intercultural.

El proyecto ha logrado reconstruir la orgánica andina basada en la complementariedad ecológica con una visión de futuro, convirtiendo a las co- munidades en agentes de desarrollo local en pequeña escala, tratando de obte- ner un mejoramiento en su calidad de vida a través de la realización de una actividad productiva no tradicional, pero afincada en los recursos naturales y culturales tradicionales.

Por esto, la «innovación», que en términos semánticos tendería a ser pen- sada casi como una “mirada de futuro”, se sustenta en este caso en patrones tradicionales de complementariedad andina, es decir, en una “mirada del pasa- do” para construir el futuro que los atacameños desean.

Este proyecto se desarrolla en 17 localidades de las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa, región de Antofagasta, focalizando su acción en la etnia atacameña o lickanantay. En este contexto, la temática abordada une dos líneas complementarias: la educativa o formativa.

Programa Ciudadanía y Gestión Local - Ciclo 2000-2001
en torno al medioambiente y la propiamente productiva o asociativa, donde el énfasis mutuo es la sostenibilidad de la conciencia medioambiental a través de la apropiación, por parte de la comunidad involucrada, de sus recursos más relevantes y que los identifican como un grupo étnico particular.

Esta apropiación tiene como correlato la utilización de ese entorno medioambiental como alternativa económica complementaria a las activida- des productivas tradicionales de la comunidad que reside en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, lo que ha cristalizado en la formación de microempresas turísticas en algunos ayllus de las comunas, las que reciente- mente han conformado una Red de Microempresarios turísticos de la Provincia de El Loa.

Cada actor - destinatario de la iniciativa-participa de ella desde su especifi- cidad y desde su conocimiento del entorno que los significa con el fin de tener un mejor control e influencia sobre sus recursos naturales y culturales en rela- ción a los procesos que afectan su territorio, convirtiéndose con ello en sujeto y no objeto de intervención externa.

La ciudadanía gestada en esta iniciativa se relaciona con el posicionar la identidad cultural de la etnia atacameña, insistiendo en que las relaciones productivas, como el turismo, son relaciones basadas principalmente en el diálogo intercultural y que, por otro lado, se hace necesario reconocer la diversidad de los actores involucrados (niños, adultos, mujeres, ancia- nos), sus especificidades étnicas (indígenas o mestizos chilenos), y sus dis- tintos intereses (formativos, cívicos, asociativos). En este sentido, las prác- ticas ciudadanas reconstruyen el tejido cultural basado en la complementariedad andina y en su consecuente formación de redes comu- nitarias, fortaleciendo e innovando en lo que a construcción de roles ciuda- danos se refiere, redefiniendo acciones tradicionales, sin perder por ello la identidad étnica de sus actores principales.
Las comunidades de San Pedro y Ollagüe tienen hoy la posibilidad de interlocutar con otras instancias de poder: las mineras, las instituciones públi- cas, las instituciones privadas, con el fin de establecer las reglas del juego, las que hoy están centradas en la actividad turística a nivel microempresarial, pero que más adelante podrán ampliarse, a medida que los líderes locales, los niños en las escuelas y la comunidad completa, se apropie efectivamente de lo que les ha pertenecido durante milenios y que hasta hace muy poco tiempo creyeron perdido: su entorno cultural y natural.

Kapris Tabilo Veas

Proyecto Mi entorno:Nuestra comunidad y nuestro entorno
Héctor Morales Morgado