“Las ideas forman el curso de la historia” John Maynard Keynes Kenneth Joseph Arrow, falleció esta semana a los 95 años de edad en su casa de Palo Alto; California. Figura legendaria de las ciencias económicas por la influencia de sus...
more“Las ideas forman el curso de la historia”
John Maynard Keynes
Kenneth Joseph Arrow, falleció esta semana a los 95 años de edad en su casa de Palo Alto; California. Figura legendaria de las ciencias económicas por la influencia de sus ideas; es el ganador más joven hasta el momento del Nobel de Economía que recibió en 1972 a los 51 años; fue también investigador y docente infatigable que trabajó casi hasta el último día de su vida. Fue además de académico, un promotor de la igualdad, de la paz y seguridad mundial y de las investigaciones sobre la salud humana.
La influencia del pensamiento económico de Arrow
Aclamado como economista, reconocido por los miembros de su generación; Arrow también formó a economistas de generaciones posteriores. Poseedor de una cultura, rapidez mental e inteligencia excepcional, Kenneth Arrow tenía un gusto especial por el arte e historia china y la obra de Shakespeare; sus discípulos alababan la humildad con la que debatía, pero precisan que inevitablemente terminaba imponiéndose ante el debate de cualquier tema. Su familia afirma que todo le interesaba, de todo quería documentarse y el único debate que perdía era el de los juegos de la NFL.
El Teorema de la Imposibilidad
La contribución más destacada, o al menos más popular de Arrow se conoce como el "Teorema de la Imposibilidad" y es una condición que está presente en la toma de decisiones de la vida diaria e incluso se expresa en el tipo de democracia que es mundialmente la más común: la representativa. El estudio del Teorema es básico en numerosas ciencias; economía, política, filosofía e incluso las ciencias computacionales. Básicamente el teorema se refiere a que ningún procedimiento de votación puede ser plenamente satisfactorio y que los resultados electorales pueden ser irracionales aun cuando todos los votantes sean racionales. El éxito electoral del populismo, del Brexit y de Donald Trump, es en cierta medida una manifestación del Teorema de la Imposibilidad de Kennneth Arrow y demuestra su vigencia presente y futura.
Un economista de múltiples ideas
Con su trabajo Arrow influyó sobre la teoría de juegos, la elección social, la votación por mayoría, la teoría del bienestar, el crecimiento endógeno, el equilibrio general y los contratos. Fundó incluso los estudios de economía de la salud y en la última etapa de su vida, era un férreo defensor de la igualdad de razas, de la intervención gubernamental para apoyar la innovación, del desarrollo de la economía de la información y escribió textos sobre los peligros del cambio climático. Arrow siempre usó modelos matemáticos para expresar ideas en casi todos los campos de la economía, pero siempre fue explícito acerca de la limitación de estos modelos.