Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                

Descubre millones de libros electrónicos, audiolibros y mucho más con una prueba gratuita

Desde $11.99 al mes después de la prueba. Puedes cancelar en cualquier momento.

Amor mundo
Amor mundo
Amor mundo
Libro electrónico53 páginas1 hora

Amor mundo

Calificación: 0 de 5 estrellas

()

Leer vista previa

Información de este libro electrónico

Amor mundo (1967) es un libro de José María Arguedas, que contiene los relatos: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio». En ellos el adolescente Santiago, asiste a episodios acontecidos en una hacienda en los Andes peruanos.
Podría decirse que Amor mundo es un libro erótico. Sin embargo, aquí el sexo es una vorágine perturbadora, sórdida y ramplona. La virilidad es en Amor mundo un ejercicio de poder y dominio, ajena al amor romántico o al descubrimiento del deseo. Los personajes aquí retratados buscan, por igual, provocar gozo, sufrimiento y sumisión.
Este es un libro que identifica la masculinidad subalterna del niño Santiago y la masculinidad dominante del hacendado don Guadalupe. La interacción de ambos personajes se da a través de una dinámica de aprendiz-maestro. Ambos intentan resolver cómo sus identidades son jugadas básicamente en el terreno de las relaciones sexuales. En consecuencia, cómo el sexo masculino involucra relaciones de poder y placer con las identidades femeninas detrás de la culpa.
Los cuatro cuentos de Amor mundo poseen gran unidad temática y argumental. En ellos, la mujer asume la forma de la naturaleza violada por el hombre y se narra la traumática iniciación sexual del niño Santiago.

- «El horno viejo» es un relato sobre la traumática iniciación sexual de un niño de nueve años. En el relato es forzado por el patrón a ver una violación y, más tarde, a participar.
- «La huerta» es una continuación, con los mismos personajes, de la historia de «El horno viejo». Las relaciones sexuales son aquí desagradables y aun traumáticas para el chico Santiago.
- «El ayla» prosigue con el tema de la iniciación sexual, violenta y repugnante para Santiago.
- Finalmente, en «Don Antonio» encontramos a Santiago crecido. Ya es un jovenzuelo. Don lo Antonio lleva a un burdel tras una conversación sobre el sexo del hombre con su mujer, con su querida y con su puta.
IdiomaEspañol
EditorialLinkgua
Fecha de lanzamiento1 dic 2022
ISBN9788499536590
Amor mundo

Relacionado con Amor mundo

Títulos en esta serie (100)

Ver más

Libros electrónicos relacionados

Ficción general para usted

Ver más

Artículos relacionados

Categorías relacionadas

Comentarios para Amor mundo

Calificación: 0 de 5 estrellas
0 calificaciones

0 clasificaciones0 comentarios

¿Qué te pareció?

Toca para calificar

Los comentarios deben tener al menos 10 palabras

    Vista previa del libro

    Amor mundo - José María Arguedas

    Créditos

    Título original: Amor mundo.

    © 2023, Red ediciones S.L.

    e-mail: info@linkgua.com

    Diseño de la colección: Michel Mallard.

    ISBN CM: 978-84-9897-362-4.

    ISBN tapa dura: 978-84-1126-616-1.

    ISBN ebook: 978-84-9953-659-0.

    Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

    Sumario

    Créditos 4

    Brevísima presentación 7

    La vida 7

    Los relatos 7

    El horno viejo 9

    La huerta 21

    El ayla 31

    Don Antonio 39

    Libros a la carta 51

    Brevísima presentación

    La vida

    José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911-Lima, 2 de diciembre de 1969). Es considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.

    Arguedas fue criado por los sirvientes indios de su casa paterna y, prácticamente, desde que nació, se impregnó de la cultura indígena propia de la región de Andahuaylas, Apurimac. Aprendió el quechua y se familiarizó con las costumbres indígenas al punto de centrar el fondo de su obra literaria en buscar la redención de los indígenas y de su cultura.

    Este acercamiento no solo se dio por haber vivido con ellos desde su niñez sino también por su dedicación consciente al estudio científico de la etnología y el folklore popular.

    Cuando llegué a la universidad leí los libros en los cuales se intentaba describir a la población indígena, me sentí tan indignado que consideré que era indispensable hacer un esfuerzo por describir al hombre andino, tal y como yo lo había conocido.

    Los relatos

    El tema por excelencia de la obra de José María Arguedas es la confrontación entre dos culturas: la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas. Nacido en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la infancia con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. Por esta razón su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación.

    Arguedas representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. En sus relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú.

    «Es una obra de literaria por un lado, pero también de antropólogo, de etnólogo, de folclorista y de un extraordinario traductor de obras indígenas al español. Yo creo que esa obra debe ser leída por las nuevas generaciones porque es una manera de conocer el Perú profundo.»

    Mario Vargas Llosa

    El horno viejo

    Dormía bien en la batea grande que había pertenecido al horno viejo. A su lado, sobre pellejos, dormía la sirvienta Facunda. Cerca del fogón, en una tarima hecha de adobes que en el día era utilizada como apoyo para los peones, dormía la cocinera, doña Cayetana.

    —Apesta a indio y cebolla —dijo el caballero, en la puerta de la cocina.

    Prendió un fósforo y llegó hasta la batea. Vio las ollas de barro y leña en el suelo, y agua sucia. No había obstáculo alguno

    ¿Disfrutas la vista previa?
    Página 1 de 1