Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 20
Salud y Actividad Física
Los principios del
entrenamento deportivo Los fundamentos son la base de todo desarrollo correcto, olvidarlos por las prisas, la moda o la ignorancia, es la forma más directa de alcanzar el fracaso como resultado final. ¿qué son los principios de entrenamiento? Conjunto de directrices generales basadas en la biología, la psicología y la pedagogía que permiten al entrenador la adecuada aplicación de los procesos de entrenamiento, los métodos y la planificación del mismo. componentes del entrenamiento VOLUMEN INTENSIDAD DENSIDAD COMPLEJIDAD
El entrenamiento es el producto de una serie determinada de estímulos efectuados por el
organismo a través de lo que entendemos como carga de entrenamiento. volumen Es el componente cuantitativo del entrenamiento. Hace referencia a la cantidad total de actividad física ejecutada en el entrenamiento.
Los aspectos que se refieren al volumen de entrenamiento son:
•Tiempo de entrenamiento (seg., min., h.)
•Distancia recorrida (metros, kilómetros)
•Nº repeticiones o elemento técnico ejecutado en un tiempo dado.
INTENSIDAD Es el componente cualitativo del trabajo ejecutado en un período determinado de tiempo. A más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad.
Para valorar la intensidad del entrenamiento hablamos de:
Velocidad de desplazamiento (m/s)
Altura, amplitud (metros)
Magnitud de la carga (Kg., watios)
Ritmo de juego (deportes de equipo)
fÓRMULA DE KARVONEN FCE = FC reposo + % de esfuerzo (RFC)
FC máxima = 220 – EDAD
Reserva de la Frecuencia Cardiaca (RFC) = FC máx. – FC reposo
Ejemplo: sujeto de 16 años con 70 p/m en reposo. Para trabajar al
60% de esfuerzo deberá ir a 150 p/m
FC entrenamiento = 70 + 0,60(204-70) = 150,4 p/m
DENSIDAD Es la relación, expresada en tiempo, entre las fases de recuperación y trabajo.
Es la frecuencia en la que un deportista es expuesto a
una serie de estímulos por unidad de tiempo.
La frecuencia de práctica de ejercicio físico adecuada
para mejorar o mantener un estado físico saludable es de 3-5 veces por semana. COMPLEJIDAD Es el grado de sofisticación de un ejercicio empleado en el entrenamiento.
Puede ser una causa importante de
aumento de la intensidad y se deberá atender a la necesaria recuperación ante la mayor demanda de estrés. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO principios del entrenamiento deportivo PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE EN EL ENTRENAMIENTO PRINCIPIO DEL DESARROLLO MULTILATERAL PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACIÓN PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN DE LAS CARGAS PRINCIPIO DE LA VARIEDAD PRINCIPIO DEL ORDEN DE LOS EJERCICIOS , principio de la participación activa y consciente El entrenador debe elaborar los objetivos junto a sus deportistas. El deportista debe: Participar activamente en la planificación de los programas de entrenamiento a corto y medio plazo. Pasar continuamente tests y controles para obtener información objetiva de su progreso en un período y basar la programación posterior en este tipo de análisis. Introducir “deberes” o entrenamientos sin la supervisión del entrenador. principio del desarrollo multilateral El objetivo es un desarrollo armónico del futuro deportista. El entrenamiento tiene que incluir todas las capacidades físicas básicas y cualidades motrices y estar dirigido a todas las partes del cuerpo.
Será necesaria una preparación física general en las
primeras edades de entrenamiento. principio de la especialización Los ejercicios específicos llevan a alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la especificidad del deporte. Se va pasando del entrenamiento multilateral al entrenamiento específico.
El organismo se adapta al tipo de actividad a que se expone. Esta adaptación no es
solamente fisiológica sino que es aplicable también a aspectos técnicos, tácticos y psicológicos.
No confundir especialización precoz con
iniciación precoz. principio de la individualización Las características de los ejercicios físicos que componen el entrenamiento (cargas, repeticiones, recuperación, etc.) deben respetar las diferencias individuales.
Será necesario tener en cuenta la edad,
el sexo, los años de entrenamiento, el nivel de condición física, estado de salud, las características psíquicas, etc. PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD Para mejorar el nivel de condición física es necesario que las acciones se repitan en el tiempo. Sin la repetición de las sesiones de entrenamiento y de los ejercicios físicos no puede haber mejora. Una frecuencia de, al menos, 3 días de ejercicio físico a la semana es buena para mantener la salud y mejorar la condición física. Cuando se busca el rendimiento la frecuencia debe ser mayor. principio DE AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO La carga de trabajo en volumen, intensidad, complejidad de movimientos y nivel de tensión psíquica se debe ir aumentando a medida que el organismo se vaya adaptando a esas cargas.
Si no se aumenta la carga de manera
gradual a lo largo del proceso de entrenamiento la condición física se estabiliza. PRINCIPIO DE LA variedad Para mejorar el rendimiento es necesario: Variar las cargas. Variar los métodos Variar los objetivos.
Ej.: Un jugador de voleibol y un saltador
de altura para mejorar su potencia de piernas no tienen por qué saltar todos los días. PRINCIPIO DEl orden de los ejercicios En una sesión de entrenamiento se respetará este orden: Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Dentro de la parte principal de la sesión el orden será: 1º Ejercicios de técnica 2º Ejercicios de velocidad 3º Ejercicios de fuerza 4º Resistencia anaeróbica 5º Resistencia aeróbica En cuanto al trabajo de fuerza: Grupos musculares grandes antes que grupos musculares pequeños. Conclusión La aplicación de los principios de entrenamiento son el fundamento necesario para alcanzar el éxito. Los objetivos propuestos por sencillos que parezcan, deben basarse en estos principios si se pretende tener continuidad en el deporte, mejorar el rendimiento y evitar lesiones.
Hoy en día, muchos “entrenadores” poco profesionales venden fórmulas mágicas
para mejorar sin tener en cuenta ninguno de estos principios. Lo que pretenden este tipo de personas está muy alejado de la teoría del entrenamiento deportivo que debe seguir cualquier profesional de la actividad física y del deporte.