Este documento trata sobre las tendencias emergentes en business intelligence, incluyendo la necesidad de IA explicable, el uso del lenguaje natural para interactuar con datos, y el análisis accionable que integra datos y procesos de negocio.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
9 vistas21 páginas
Este documento trata sobre las tendencias emergentes en business intelligence, incluyendo la necesidad de IA explicable, el uso del lenguaje natural para interactuar con datos, y el análisis accionable que integra datos y procesos de negocio.
Este documento trata sobre las tendencias emergentes en business intelligence, incluyendo la necesidad de IA explicable, el uso del lenguaje natural para interactuar con datos, y el análisis accionable que integra datos y procesos de negocio.
Este documento trata sobre las tendencias emergentes en business intelligence, incluyendo la necesidad de IA explicable, el uso del lenguaje natural para interactuar con datos, y el análisis accionable que integra datos y procesos de negocio.
Descargue como DOCX, PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como docx, pdf o txt
Está en la página 1de 21
TENDENCIAS EN BI
01 El auge de la IA explicable
Conforme las organizaciones confían más en
la inteligencia artificial y en los modelos de aprendizaje automático, ¿cómo pueden garantizar que sean confiables? La promesa de la inteligencia artificial (IA) sugiere que las máquinas aumentarán el entendimiento humano al automatizar la toma de decisiones. Josh Parenteau, director de inteligencia de mercado de Tableau, explicó cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático actuarán como una nueva perspectiva, "ayudando a descubrir aquellas ideas que aún no se han descubierto". La investigación de Gartner indica que, "el 85 % de los CIO pilotearán programas de inteligencia artificial mediante una combinación de esfuerzos de compra, desarrollo y subcontratación". Pero a medida que las organizaciones se vuelven más dependientes de los modelos de aprendizaje automático, ¿de qué manera los seres humanos pueden estar seguros de que estas recomendaciones son confiables?
Muchas aplicaciones de aprendizaje automático actualmente no
ofrecen una forma de "mirar bajo el toldo" para comprender los algoritmos o la lógica detrás de las decisiones y recomendaciones, por lo que las organizaciones que realizan pruebas piloto de programas de IA están legítimamente preocupadas por su adopción generalizada. Como lo señala Adrian Weller, investigador principal de aprendizaje automático de la Universidad de Cambridge, "con frecuencia, la transparencia se considera fundamental para permitir la implementación efectiva de los sistemas inteligentes en el mundo real" como el aprendizaje automático. Esto se debe a una variedad de razones; principalmente, para garantizar que los modelos funcionan según lo diseñado, o para establecer un
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
nivel adecuado de confianza con los usuarios para que puedan tomar decisiones basadas en predicciones de forma segura.
La necesidad de transparencia ha llevado al crecimiento de la
IA explicable, la práctica de entender y presentar vistas transparentes en los modelos de aprendizaje automático. Los encargados de tomar decisiones esperan poder tener la capacidad de hacer preguntas de seguimiento sobre por qué un modelo dice algo, qué tan confiable es y qué diría si los insumos fuesen diferentes, muy similar a cómo un líder le haría consultas a un experto humano al momento de tomar decisiones críticas. Como señala Richard Tibbetts, "los responsables de la toma de decisiones tienen razón en ser escépticos cuando las respuestas proporcionadas por la IA y el aprendizaje automático no pueden explicarse. Los análisis y la IA deberían apoyar, pero no reemplazar completamente, a la experiencia y el entendimiento humano".
Los análisis y la IA deberían apoyar, pero no reemplazar
completamente, a la experiencia y el entendimiento humano. Richard Tibbetts, administrador de productos de IA de Tableau
Los líderes de línea de negocios en las organizaciones,
particularmente en organizaciones que se ocupan de los riesgos, como los servicios financieros y las compañías farmacéuticas, están exigiendo a los equipos de científicos de datos que usen modelos que sean más explicables y que ofrezcan documentación o un seguimiento de auditoría en lo que respecta a cómo se construyen los modelos. A medida que los científicos de datos tienen la tarea de explicar estos modelos a los usuarios corporativos, se apoyan en las plataformas de BI como un método interactivo para explorar y validar sus conclusiones.
En última instancia, las empresas han acogido el valor de la
inteligencia artificial y del aprendizaje automático. Pero para que tenga un impacto disruptivo en las organizaciones, la IA debe ser confiable. Debe justificar sus conclusiones de una manera inteligible, tan simple como sea posible, y responder de manera dinámica a las preguntas de seguimiento; todo ello para ayudar a los seres humanos a comprender mejor sus datos.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
02 El lenguaje natural humaniza tus datos.
Los avances en los sistemas de NLP permiten
que todas las personas tengan conversaciones naturales con los datos. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) reúne a la informática y a la lingüística para ayudar a los equipos a comprender el significado detrás del lenguaje humano. Hoy en día, los proveedores de BI ofrecen una interfaz de lenguaje natural para las visualizaciones, de modo que los usuarios puedan interactuar con sus datos de forma natural, haciéndoles preguntas sobre la marcha sin requerir de un conocimiento a profundidad de la herramienta de BI.
En el contexto de la BI moderna, el lenguaje natural se está
aplicando para apoyar las conversaciones analíticas. La conversación analítica está definida como un ser humano que tiene una conversación con el sistema sobre sus datos. El sistema aprovecha el contexto dentro de la conversación para comprender la intención del usuario detrás de una consulta y promover el diálogo, creando una experiencia conversacional más natural. Por ejemplo, cuando una persona tiene una pregunta de seguimiento sobre sus datos, no tiene que reformular la pregunta para profundizar o aclarar una ambigüedad. Podría solicitarle a una herramienta de BI que "encuentre grandes terremotos cerca de California" y luego hacer una pregunta de seguimiento "¿y cerca de Texas?" sin mencionar los terremotos por segunda vez.
El aprendizaje automático permite a los sistemas obtener un
conocimiento más profundo del dominio a lo largo del tiempo en función de los datos de una empresa y los tipos de preguntas que hacen sus usuarios. "Una de las características clave de la conversación analítica es evitar los callejones sin salida: ser capaz de hacer una pregunta, obtener un resultado y girar en torno a esa pregunta original", explica Vidya Setlur.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
Todos tienen ansias de obtener información sobre sus datos. Y el lenguaje natural es una importante modalidad para cerrar esa brecha.
El lenguaje natural también permitirá a los usuarios hacer
preguntas basadas en la visualización de datos: "Digamos que hago una pregunta desde mi herramienta de BI sobre brotes de enfermedades y obtengo una visualización resultante. Podría preguntar “¿qué es ese pico anaranjado?", "Es una pregunta de seguimiento, pero no está basada en mis datos. Está basada en las codificaciones de las visualizaciones". Y cuando una visualización existente no tiene sentido en el contexto de la siguiente pregunta, ofrecerá una alternativa.
El lenguaje natural representa un cambio de paradigma en la
forma en que las personas hacen preguntas sobre sus datos. Cuando las personas pueden interactuar con una visualización como lo harían con una persona, se abren áreas del flujo del análisis que tradicionalmente estaban reservadas para científicos de datos y analistas de nivel avanzado. Los usuarios no están limitados por sus habilidades analíticas, sino tan sólo por su propio abanico de preguntas. También permite a los usuarios avanzados responder preguntas más complejas en menos tiempo y proporcionar funcionalidades de dashboard más atractivas para los demás. A medida que el lenguaje natural madura en la industria de la BI, romperá las barreras para la adopción del análisis a lo largo de todas las organizaciones e insertar aún más los datos en el núcleo de la cultura del lugar de trabajo.
03 El análisis accionable pone los datos en contexto.
Las plataformas de BI evolucionan para
colocar datos donde las personas quieren actuar.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
Los trabajadores de datos quieren y necesitan que los datos y las acciones estén en el mismo lugar. En lugar de realizar análisis en un silo y actuar en otro, cualquier persona que trabaje con datos debería poder permanecer en el contexto de sus procesos y flujos de trabajo de negocio. Las plataformas de inteligencia de negocios están satisfaciendo esta necesidad al fusionarse con las operaciones, los flujos de trabajo y los procesos centrales del negocio a través de funcionalidades como análisis móvil, análisis incorporado, extensiones de dashboard (también conocidas como complementos) y API. Como resultado, los análisis accionables están acelerando el proceso de toma de decisiones tanto para roles técnicos como no técnicos.
Estas funcionalidades permiten a los trabajadores de datos
analizar datos y realizar acciones después de encontrar información, todo en el mismo lugar. Un ejemplo de convergencia entre la información y la acción es el análisis incorporado. El análisis incorporado incluye datos e información que se encuentran allí donde las personas ya están trabajando para que no tengan que navegar hacia otra aplicación o servidor compartido. Los análisis pueden estar integrados en portales internos (como SharePoint) o en otras aplicaciones de uso común.
Por ejemplo, las organizaciones incorporan análisis en software
de administración de relaciones con clientes (CRM) como Salesforce. Los vendedores pueden ver datos valiosos de las cuentas en contexto, como las preferencias de productos o el gasto en el tiempo, que pueden informar una mejor conversación o influir en los siguientes pasos con el cliente.
Las extensiones de dashboard abordan esta convergencia
desde el otro lado. Para aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en su plataforma de análisis, las extensiones permiten el acceso a otros sistemas directamente en el dashboard. Ahora los individuos pueden realizar una acción sin abandonar su flujo de trabajo de análisis.
Por ejemplo, los administradores de TI que se apoyan en el
análisis para supervisar las colas de tickets pueden usar una extensión de dashboard para editar la información del caso o realizar acciones directamente desde su dashboard en lugar de cambiar a su sistema de tickets. Esto los mantiene dentro de su
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
flujo, permitiendo una acción más rápida desde donde ya están pasando su tiempo.
Para que el análisis sea accionable, debemos asegurarnos de
que estamos dándole el mensaje correcto a la persona correcta, en el momento correcto y de manera que puedan entenderlo. Peter Benson, jefe de alianzas estratégicas, perspectivas automatizadas
Mientras que el análisis incorporado y las extensiones de
dashboard reúnen la acción y la información dentro de plataformas y herramientas, el análisis móvil ofrece estas funcionalidades a los usuarios dondequiera que estén físicamente. Los consultores pueden aprovechar los datos de los clientes mientras están en las instalaciones, a la vez que un mecánico puede aprovechar los datos del Internet de las cosas (IoT) para reparar un dispositivo en el campo.
El hecho de poner el análisis en contexto conlleva un impacto
aún mayor, ya que ayuda a personalizar el análisis para una línea específica de negocio o industria. La convergencia del análisis y la acción acortará el tiempo y el esfuerzo entre la información y la toma de decisiones. También hará que los datos estén más disponibles dentro de los flujos de trabajo del negocio, alentando a más personas a incorporar datos en sus decisiones diarias.
04 Los datos colaborativos amplifican el buen impacto social.
Los esfuerzos enfocados de las
organizaciones de los sectores público y privado fortalecen el movimiento de “datos para el bien”. Los datos han transformado la manera en que operan las organizaciones, incluidas las organizaciones no
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
gubernamentales (ONG) y sin fines de lucro. Y ahora, el movimiento de "datos para el bien” está en plena ebullición en organizaciones tanto del sector público como privado. La investigación de Gartner indica que "las menciones en redes sociales de los datos para el bien han aumentado un 68 % en el último año" a medida que el público en general toma más conocimiento sobre la manera en que los datos pueden tener un impacto positivo en la sociedad.
Las empresas del sector privado, como la compañía
multinacional de telecomunicaciones, Orange, están estableciendo proyectos que utilizan información basada en los datos para promover esfuerzos sociales. A través del Proyecto OPAL de Orange, la empresa creó un comité de gobierno, en asociación con gobiernos locales, a fin de regular cómo se recopilan, anonimizan y protegen los datos. Esto les permite compartir registros detallados de llamadas con organizaciones de impacto social de una manera segura. En Senegal, estos datos se usaron recientemente para evaluar las tasas de alfabetización basadas en el uso de mensajes de texto, lo que ayudó a las organizaciones de impacto social a tomar decisiones sobre la asignación de recursos en torno a los programas de alfabetización.
Históricamente, las ONG y las organizaciones sin fines de lucro
no han tenido los recursos necesarios para invertir en una infraestructura de datos sofisticada o en grandes equipos de trabajadores de datos. Ahora, con la rentabilidad y la flexibilidad de la informática en la nube, estas organizaciones pueden desarrollar entornos de datos sofisticados, sin grandes inversiones en las instalaciones físicas, allanando el camino para más iniciativas de impacto social basadas en los datos.
Un ejemplo práctico es el surgimiento y el crecimiento de las
comunidades de datos: plataformas para compartir y colaborar entre organizaciones para lograr un objetivo común. La Hutch Data Commonwealth (comunidad de datos Hutch), por ejemplo, "es un equipo multidisciplinario con la misión de empoderar a los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson con herramientas innovadoras de ciencia de datos, funcionalidades de infraestructura y colaboraciones para acelerar su investigación". En un artículo para GeekWire, Matthew Trunnell, director de tecnologías de la información y director ejecutivo de Hutch Data Commonwealth comparte
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
cómo la nube sirve como la "base de una comunidad de datos científicos". La nube se convierte en el lugar donde nos reunimos y colaboramos, un lugar donde todos se unen para el bien común". La comunidad se basa en asociaciones con otras instituciones de investigación y proveedores de tecnología con los datos en el centro de su misión.
Las comunidades de datos permiten a las organizaciones
compartir datos entre ellos y con el mundo de una manera segura y protegida, y de una manera que protege la privacidad de las personas de quienes se recopilan los datos.
Estas asociaciones, ya sea a través de proyectos del sector
público y privado o de comunidades, requieren una base de confianza. Las organizaciones están evaluando los elementos críticos de una asociación exitosa, incluidas las implicaciones legales y los estándares de gobierno involucrados en el intercambio de datos. Esto incluye evaluar los riesgos de privacidad e instilar protecciones para compartir información personalmente identificable.
Un informe reciente del Governance Lab de la Escuela de
Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York se centra en los desafíos relacionados con el intercambio de datos de las redes sociales entre organizaciones privadas y del sector público, pero sus principios se aplican a una gran variedad de asociaciones de intercambio de datos. GovLab predice que más organizaciones designarán administradores de datos para impulsar los datos colaborativos bajo la noción de garantizar “un debido proceso para responder a las solicitudes de datos, un sistema para filtrar o priorizar ciertos tipos de información y un método para garantizar que los datos que se divulgan coincidan con las necesidades y demandas públicas".
El acceso a una gran cantidad de diversas fuentes de datos bajo
los controles adecuados, como en el caso de Fred Hutch, puede crear un impacto transformador. Si bien los desafíos persisten en estos proyectos de colaboración a gran escala, el movimiento de "datos para el bien" es un testimonio del potencial altruista que tiene el compartir datos. Los avances en la tecnología, el mayor conocimiento de los datos y el enfoque en la colaboración están creando un entorno oportuno para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
05 Los códigos de ética se ponen al día con los datos
A la luz de regulaciones como el RGPD, los
líderes evalúan el futuro de las prácticas de ética de datos. El tema de la privacidad de los datos ha aumentado en importancia y los consumidores son más conscientes que nunca en lo que respecta a compartir datos personales. Esto está afectando la forma en que las empresas abordan la monetización, la recopilación y el intercambio de datos. Y con nuevas regulaciones como el RGPD, las empresas están teniendo conversaciones cruciales sobre la ética y la privacidad de los datos en el contexto de sus prácticas comerciales del día a día. Esto emerge a través de:
Códigos de ética: Muchas funciones ya están sujetas a los
códigos de ética profesionales, incluido el derecho, la medicina y la contabilidad. Y a medida que los datos continúan proliferando en todas las áreas de negocios, las empresas están comenzando a evaluar cómo aplicar esos mismos principios a las prácticas de análisis de datos. Como compartió Gartner, "la era de los negocios digitales ha difuminado los límites entre la tecnología y los negocios" y los datos son ahora una pieza fundamental para el rompecabezas estratégico. Cada vez más empresas dependen de los datos para dar forma a las decisiones de negocios dentro de cada departamento y función, lo que significa que más personas tienen un interés en cómo se usan y comparten los datos.
En respuesta, los líderes, en particular los directores de datos
(CDO), están encabezando el proceso de conformación de lineamientos internos para las prácticas de datos en toda la empresa como parte de los esfuerzos de transformación digital. De hecho, la encuesta de directores de datos de Gartner de 2017 reveló que "el número de CDO que mencionan que la ética es parte de sus responsabilidades ha aumentado en 10 puntos tendencias en business intelligence mg. Franco Floris porcentuales desde 2016 a 2017". Estos códigos de ética servirán como marco para futuras decisiones de infraestructura, gobernanza y dotación de personal.
Cambios en los procesos del negocio: Las empresas están
pensando críticamente sobre el ciclo de vida completo de sus datos, desde la recopilación hasta el análisis. Esto abre una oportunidad para evaluar la estrategia de administración de datos de la empresa en su conjunto para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y su código de ética interno. Este proceso de revisión no es una algo que ocurrirá una sola vez. Como señaló Accenture en su informe de principios universales de la ética de datos, "las prácticas de gobernanza deben ser sólidas, conocidas por todos los miembros del equipo y revisadas periódicamente", adaptándose a medida que la empresa crece y cambia.
La ética de datos está diseñada para actuar como
amortiguadores de velocidad en nuestro trabajo, a fin de que podamos entender cómo enfrentar dilemas tanto a nivel personal como profesional.
La ética de datos no está restringida a la recopilación de datos
o a la gobernanza de datos. También se aplica a cómo se interpretan los datos y cómo se actúa en función a ellos. Las plataformas de BI modernas han abierto el análisis de datos a muchas personas y más roles serán responsables de hacer seguimiento de los principios de la ética de datos. Bridget Winds Cogley, consultora principal de Teknion Data Solutions propone que cualquier persona que analice datos o comunique información debe "tomar en consideración los sesgos y si los hechos se presentan o no con claridad", así como si "los límites de los datos se entienden y se ajustan a la pregunta". A medida que más personas se conviertan en trabajadores de datos, la ética de datos será una parte fundamental de los esfuerzos de alfabetización de datos, afectando la forma en que las personas abordan los datos tanto en un contexto personal como profesional.
06
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
La administración de datos converge con las plataformas de BI modernas
El curado de datos gobernados cierra la
brecha entre los datos y los negocios. A medida que las fuentes de datos se vuelven más complejas, diversas y numerosas, la administración de datos ahora es aún más crítica en las implementaciones de BI modernas. A medida que una mayor parte de la fuerza laboral utiliza datos para tomar decisiones, las organizaciones deben garantizar la precisión dentro de sus datos y su uso en el análisis.
Las organizaciones han recurrido al curado de datos para
abordar los desafíos de administración y gobernanza de datos que vienen con este acceso más amplio a los datos. El curado de datos abarca la forma en que una organización capta, limpia, define y alinea datos dispares. Este proceso crea un puente entre los datos y sus aplicaciones en el mundo real.
Las organizaciones ya están gastando millones de dólares en
tecnologías que integran definiciones de datos con herramientas de análisis que ayudan a analizar los datos, con el objetivo de eliminar la ambigüedad entre equipos y organizaciones. En respuesta, las herramientas y los procesos de curado de datos (como los catálogos de datos y la gobernanza semántica) convergen con las plataformas de BI para enlazar los datos con el contexto del negocio.
Un catálogo de datos actúa como un glosario de negocios
empresarial de fuentes de datos y definiciones de datos comunes. Los expertos en la materia, como los ingenieros de datos y los administradores de datos, pueden agregar descripciones y definiciones a las fuentes y campos de datos, etiquetarlas para mejorar la capacidad de detección e incluso emplear útiles indicadores de calidad de datos, incluidas las notificaciones de certificaciones de contenido confiable, o el mantenimiento o la desaprobación de los activos de datos.
Los usuarios cotidianos no necesitan saber dónde se alojan los
datos en la fuente de datos, pero sí necesitan entender lo que representan los datos en el mundo real. Por ejemplo, los
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
analistas y consumidores de contenido a menudo necesitan verificar el origen de un dato (también conocido como análisis de linaje). Y si los conjuntos de datos cambian, los ingenieros de datos y los administradores de datos deben analizar el impacto posterior de los activos conectados a las tablas o esquemas que administran. La combinación de un catálogo de datos y la plataforma de BI ayuda a simplificar todas estas tareas, proporcionando métricas de uso para identificar rápidamente los orígenes de datos y los dashboards de acceso más frecuente.
El curado de datos es el proceso de identificar qué fuentes de
datos se necesitan, ubicar esos datos en el contexto de la empresa para que los usuarios de la empresa puedan interactuar con ellos, entenderlos y utilizarlos para crear sus análisis.
Si bien los catálogos de datos podrían ser necesarios, se podría
decir que existe una mayor oportunidad más allá de la gobernanza de metadatos en el área de la gobernanza semántica. La semántica ayuda a relacionar no sólo el contexto de los datos, sino también la intención de las acciones analíticas, como la asignación de sinónimos para conectar comandos como "tamaño del pedido" con "cantidad". Esto permite nuevas modalidades para que el espectro completo de trabajadores de datos interactúe con los datos y llegue rápidamente a nuevos conocimientos. Una forma es a través de interacciones de lenguaje natural, donde una plataforma de BI comprende capas que involucran múltiples consultas, como "resaltar lo más alto, lo más bajo y lo promedio".
A medida que estas tecnologías y procesos continúan
convergiendo, el curado de datos y la semántica proporcionarán una base más sólida para el resto de la experiencia de análisis. Esto unificará más componentes dispares del ecosistema de datos, como la limpieza y el análisis posterior, y generará recomendaciones más sólidas generadas por máquinas para tablas, uniones de columnas y modelos de datos. En última instancia, los avances en el curado de datos permitirán que la fuerza laboral vaya más allá de sólo hacer preguntas de sus datos durante el análisis, hacia hacer preguntas sobre su negocio.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
07 La narración de historias con datos es el nuevo lenguaje de las corporaciones.
Encontrar y comunicar información a partir de
los datos ahora es un deporte de equipo. Por mucho que automaticemos, sin importar qué tan grande sea nuestro conjunto de datos o por más inteligentes que sean nuestros cálculos, si no puedes comunicar los hallazgos a otros, no podrás lograr un impacto con sus análisis. Este es el poder de la visualización de datos. La visualización de datos es un lenguaje y se está convirtiendo en un estándar para que los analistas sepan cómo transmitir información a los responsables de la toma de decisiones de una manera práctica y fácil de entender. Esta habilidad, combinada con la capacidad de los analistas para compartir los pasos que tomaron para descubrir información a partir de los datos, suele definirse como "contar historias con datos".
Contar historias con datos es un elemento crítico del proceso
de análisis. Y la cultura cambiante en el lugar de trabajo, donde el análisis es el rey, está refinando la definición de contar historias con datos. A medida que las organizaciones crean culturas de análisis, los métodos de los analistas para contar historias con datos se basan cada vez más en fomentar una conversación en torno a los datos y menos en argumentar a favor de una conclusión en particular. Estas culturas analíticas también están fomentando los esfuerzos de alfabetización de datos dirigidos a enseñar a las personas a comprender los datos en su dimensión real y a participar en la conversación analítica, desde el momento del descubrimiento hasta la decisión de negocios resultante.
Andy Kirk, especialista de visualización de datos y fundador de
VisualisingData.com comparte los siete sombreros de la visualización de datos. Uno de ellos es el comunicador: "una
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
persona fundamentalmente interesada en todas las relaciones humanas involucradas en cualquier proyecto (los comisionados, las partes interesadas y la audiencia)". Andy explica cómo "todo trabajo de visualización, al menos en el sentido de la comunicación, tiene que estar centrado en la audiencia". Los trabajadores de datos necesitan entender el proceso que sigue la audiencia para llegar a una conclusión a partir de una visualización. Y al mismo tiempo, la audiencia tiene la responsabilidad de tener el conocimiento necesario del tema para interpretar los datos y debe estar "dispuesta a estar informada".
Como miembros de la audiencia, debemos estar dispuestos a
estar informados, a ser capaces de interpretar y necesitamos tener un grado de conocimiento de la materia. Si eso no es algo que tenemos, entonces el diseñador tiene que asumir la responsabilidad de proporcionarnos una idea de lo que esto significa. Andy Kirk, fundador de VisualisingData.com
Este cambio hacia contar historias con datos también se
manifiesta en las tendencias de visualización de datos. Las maneras de contar historias con formato largo (a través de dashboards de desplazamiento o de varias páginas) se vuelven más comunes, lo que permite al analista mostrar su enfoque paso a paso para llegar a una conclusión. Estos métodos permiten a los analistas mostrar la progresión de su análisis, destacando la información que encontraron en los datos y las suposiciones resultantes. El siguiente paso es crear una conversación abierta en torno a esas ideas. Esto deja espacio para que personas de diferentes roles o departamentos puedan aportar un contexto comercial adicional e invita a una gran diversidad de perspectivas antes de tomar una decisión de negocios.
Contar historias con datos continuará impregnando la cultura
del lugar de trabajo a medida que más organizaciones creen flujos de trabajo y equipos centrados en la colaboración analítica. Este enfoque está configurando la forma en que las organizaciones utilizan los datos para participar, informar y probar ideas. Y a medida que más personas entienden cómo interpretar los datos y explicar su proceso analítico, se amplifica el potencial de impacto en el negocio.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
08 Las empresas se vuelven más inteligentes con la adopción de análisis
¿Qué sucede cuando los líderes se centran
menos en la adopción y más en la participación? Las iniciativas de inteligencia de negocios a menudo tienen una fecha de inicio y final bien definidas y no es infrecuente que se consideren "completas" después de que se despliegan a los usuarios. Pero el solo hecho de proporcionar acceso a soluciones de inteligencia de negocios no es lo mismo que la adopción. Los directores de datos, principalmente, están reevaluando cómo la adopción de la BI juega un papel importante en un cambio estratégico hacia la modernización, porque el valor real no se mide por la solución que implementa, sino por cómo su fuerza de trabajo utiliza la solución para impactar el negocio.
La suposición de que todos están obteniendo valor de una
plataforma de BI sólo porque tienen acceso a ella en realidad podría ser un inhibidor del avance real a través del análisis. Como Josh Parenteau, director de inteligencia de mercado de Tableu señala, medir el retorno de la inversión en función del número de licencias "puede impedir que los aprendizajes, el crecimiento y la posibilidad de tener más éxito se hagan realidad". En lugar de la adopción en sus términos más simples, los líderes se centran en si los datos y los análisis están cambiando o no la forma en que se toman las decisiones en toda la organización. Por ejemplo, si le quitaras la plataforma de BI a los empleados, ¿eso tendría un impacto en la forma en que toman las decisiones del día a día en el trabajo?
De la misma manera que la descarga de una aplicación en su
teléfono no significa necesariamente que la esté utilizando, abrir un informe una vez al mes no significa que esté
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
impulsando acción o influencia. Los líderes están evaluando programas que fomentan la participación, como las comunidades internas y los grupos de usuarios. Estos esfuerzos que antes se consideraban programas de base se considerarán elementos fundamentales de la estrategia de BI de una organización, ya que ayudan a los usuarios a aumentar su velocidad, aplicar el autoservicio y obtener respuestas a sus preguntas rápidamente. La adopción aparece como resultado, impulsando a los líderes a aumentar su inversión y ayudar a las comunidades a aumentar de escala.
Necesitamos repensar cómo medir el beneficio real de la BI. No
sólo es un asunto de quién tiene acceso. Debería enfocarse en cómo las personas están utilizando realmente los análisis para informar sus procesos de toma de decisiones.
El equipo del centro de excelencia de JPMorgan Chase (JPMC),
liderado por TI, utilizó este modelo para incorporar a miles de analistas y hacer crecer su comunidad de usuarios. Tuvieron sesiones de día completo, a las que Steven Hittle, vicepresidente y líder de innovación de BI, denominaba "sesiones de terapia de datos", para compartir las prácticas recomendadas de visualización y gobernanza de datos. Estas sesiones fueron sólo una de las muchas actividades utilizadas para estimular la participación y la conversación entre los roles y los departamentos que ayudaron a JPMC a adaptar su moderna plataforma de BI a más de 30.000 personas.
A medida que estas comunidades internas incorporan a los
trabajadores a una plataforma de BI, las organizaciones pueden comenzar a delegar responsabilidades analíticas y crear nuevos usuarios estrella. Esto reducirá en última instancia el trabajo pesado para el mantenimiento y los informes, tradicionalmente reservado para TI. Comenzarán a surgir más campeones internos, actuando como expertos en la materia que socializan las mejores prácticas y alinean a las personas en las definiciones de datos. Inevitablemente, todos estos movimientos llevarán a más personas a usar y obtener valor del software de BI. Y lo más importante, tu fuerza laboral será más eficiente y tu organización, más competitiva.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
09 La democracia de datos eleva el rol del científico de datos.
Los científicos de datos desarrollan
habilidades blandas para impulsar el cambio organizacional. Existe una gran demanda por científicos de datos. En su Informe de empleos emergentes en los Estados Unidos de 2017, LinkedIn citó que "los roles de científico de datos han aumentado más del 650 por ciento desde 2012" y "cientos de compañías están contratando personas para esos roles" en una gran variedad de industrias. El grupo de candidatos se está haciendo mayor a medida que "los ingenieros de aprendizaje automático, los científicos de datos y los ingenieros de big data aparecen entre los principales puestos de trabajo emergentes".
Pero a medida que se espera que más departamentos y roles
trabajen con los datos, las organizaciones están viendo un aumento general en el conocimiento de los datos y el surgimiento de más científicos de datos ciudadanos. Gartner define a los científicos de datos ciudadanos como "una persona que crea o genera modelos que utilizan análisis de diagnóstico avanzado o capacidades predictivas y prescriptivas, pero cuya función principal de trabajo está fuera del campo de las estadísticas y el análisis". Estas personas no están reemplazando a los científicos de datos, pero se están convirtiendo en socios clave para desarrollar y probar hipótesis.
Esto está cambiando la definición de la ciencia de datos y
difuminando las líneas entre aquellos con experiencia en datos tradicionales y conocimiento del dominio de los negocios. Sonic Prabhudesai, administrador de análisis estadístico de Charles Schwab, compartió cómo "más trabajadores de negocios entienden cómo trabajar con datos, mientras que los científicos de datos se están familiarizando más con el funcionamiento interno del negocio".
En la actualidad, se espera que los científicos de datos tengan
conocimientos avanzados de estadística y aprendizaje tendencias en business intelligence mg. Franco Floris automático, pero también se espera que tengan una mente estratégica para el negocio, incluido un profundo conocimiento de sus industrias. "La ciencia de datos es más que un simple cálculo numérico: es la aplicación de varias habilidades para resolver problemas particulares en una industria", explica el Dr. N. R. Srinivasa Raghavan, jefe global de ciencia de datos de Infosys. "Los científicos de datos necesitan tener un conocimiento profundo de los dominios en los que se aplicarán sus conocimientos".
El modelado estadístico y el aprendizaje automático se están
convirtiendo en elementos esenciales para convertirse en un científico de datos. El factor diferenciador para quienes trabajan en el campo es qué tan bien pueden comunicar sus hallazgos de una manera simple, pero accionable. Sonic Prabhudesai, administrador de análisis estadístico de Charles Schwab
Los resultados de los algoritmos y modelos sólo son efectivos si
ayudan a resolver el problema correcto en el contexto adecuado. Esto significa trabajar de la mano con las partes interesadas para identificar y refinar la declaración del problema y la hipótesis al comienzo del proceso y mantenerlos involucrados durante todo el flujo de trabajo. Y al final del flujo de trabajo, significa saber cómo comunicar los resultados a los socios de negocios de manera relevante y accionable.
“El modelado estadístico y el aprendizaje automático se están
convirtiendo en elementos esenciales para convertirse en un científico de datos”, afirma Sonic. “El factor diferenciador para quienes trabajan en el campo es qué tan bien pueden comunicar sus hallazgos de una manera simple, pero accionable”. En lugar de simplemente transferir los resultados, los científicos de datos tendrán un papel central en la forma en que esos resultados se aplican al negocio.
Con las herramientas de análisis de autoservicio, tanto los
científicos de datos como los usuarios avanzados pueden explorar y obtener una mejor comprensión de sus datos. Esto genera información que puede direccionar el resto del análisis y, en última instancia, impactar el negocio.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
10 La migración acelerada de datos en la nube alimenta la adopción de una BI moderna
Los datos se están trasladando a la nube más
rápido que nunca, lo que lleva a las organizaciones a repensar su estrategia de datos. Modernizar tu estrategia de datos a menudo significa repensar dónde se almacenan tus datos. Más compañías están viendo los beneficios de trasladar sus datos a la nube, incluida la flexibilidad y escalabilidad agregadas a un menor costo total de propiedad. De hecho, las investigaciones de Gartner indican que "se proyecta que el mercado público de servicios en la nube crecerá un 21,4% en 2018 hasta alcanzar un total de $ 186,4 mil millones". La nube facilita a las empresas la captura e integración de diferentes tipos de datos. Esto significa alejarse de un entorno donde todos los datos residen en un almacén local altamente estructurado hacia una infraestructura más escalable y flexible, ya sea una solución en la nube completa o híbrida.
Esto nos lleva a la fuerza de gravedad de los datos, un
concepto que sugiere que los servicios y las aplicaciones son atraídos hacia el lugar donde residen los datos. A medida que más organizaciones trasladan cargas de trabajo a la nube a una velocidad acelerada, esta fuerza de gravedad de los datos también está atrayendo a los procesos analíticos hacia la nube.
A medida que las empresas se mueven hacia Google Cloud,
vemos a los líderes repensando toda su estrategia de análisis de datos y cómo la nube puede afectar sus negocios y sus resultados. Sudhir Hasbe, director de administración de productos de Google Cloud.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
Los factores determinantes de este cambio gravitacional son la latencia, la cantidad de tiempo necesaria para realizar una acción, y el rendimiento, la cantidad de veces que se puede realizar una acción o el resultado alcanzado por una unidad de tiempo determinada. Cuando los datos, las aplicaciones y los servicios están estrechamente alineados, hay una disminución en la latencia y el rendimiento, lo que resulta en un aumento en eficiencia. Naturalmente, cuando los datos residen en la nube, estas aplicaciones y servicios comenzarán a seguirlos al mismo lugar.
A medida que las organizaciones evalúan una estrategia de
datos más amplia, también están reconsiderando su modelo de análisis, pasando de la BI tradicional a una moderna. McKinsey señala que el valor de la nube surge cuando las compañías se enfocan en la infraestructura y los sistemas en la nube "no como decisiones tácticas puntuales, sino como parte de una estrategia holística para buscar la transformación digital".
La inteligencia de negocios tradicional depende de los
departamentos de TI para proporcionar respuestas a las preguntas, lo que crea cuellos de botella y mantiene los análisis separados del contexto del negocio. De la misma manera, las implementaciones de BI tradicional a menudo se basan en un rígido modelo local destinado a brindar soporte a este modo de informes empresariales.
En contraste, el análisis en la nube ofrece una variedad de
beneficios, incluida la oportunidad de pensar en nuevos modelos de implementación, y los líderes están ansiosos por aprovechar esas oportunidades. Esto incluye implementar dashboards móviles para los empleados en el campo a fin de que puedan acceder a los datos sin tener que pasar primero por un firewall. La nube también permite el intercambio seguro de dashboards con socios o clientes, creando una fuente de datos que va más allá de los procesos internos.
Aunque no todas las empresas están preparadas para mover
todos sus datos a la nube, muchas están experimentando con soluciones híbridas para aprovechar las diversas fuentes de datos. Como resultado, las empresas están evaluando las plataformas de BI moderna con la premisa de ver si pueden soportar una futura transición completa hacia el análisis en la nube.
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris
tendencias en business intelligence mg. Franco Floris