Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content
  • García, Extremadura, Spain

Arturo Domínguez

La “X” quizá sea una de las mejores formas de expresar lo enigmático. Como marca o símbolo, su presencia en un mapa, en una ecuación matemática o en cualquier otro contexto suscita siempre en quien la contempla una inevitable atracción.... more
La “X” quizá sea una de las mejores formas de expresar lo enigmático. Como marca o símbolo, su presencia en un mapa, en una ecuación matemática o en cualquier otro contexto suscita siempre en quien la contempla una inevitable atracción. En la historia del Tesoro de Aliseda, caso complicado donde los haya de principio a fin, no podía faltar esta viva expresión de la incógnita. Aparece diminuta en un croquis del entorno de Aliseda que realizó Juan Cabré en 1921 durante su exploración de la zona y, mucho más visible, sobrescrita en una fotografía del propio Cabré, indicando el probable lugar del hallazgo; delante del cual posaron un guardia civil, un desconocido y Juan-Jesús Rodríguez Santano junto a su sobrino Marcelino.
A partir de esta evocadora imagen, el presente volumen propone al lector un viaje al tiempo histórico del Tesoro de Aliseda, complementario de otro anterior dedicado al tiempo de su descubrimiento y su historiografía. Dicho recorrido, no exento de riesgos, pretende aproximarse a uno de los aspectos peor conocidos de estas célebres joyas: su contexto arqueológico y su dimensión político-territorial. Destruido por el carácter azaroso del hallazgo y su parsimoniosa gestión arqueológica, el contexto del tesoro aliseño se ha relacionado indistintamente con la tumba de una dama, con una ocultación e incluso con un santuario. En función de los resultados obtenidos del laborioso estudio llevado a cabo entre 2011-2014 por un amplio equipo investigador, se propone una nueva hipótesis que sitúa las alhajas aliseñas en un singular paisaje ritual y las vincula con la pareja aristocrática sobre la que pudo gravitar la celebración periódica del equinoccio de primavera; todo ello dentro del inestable panorama sociopolítico que dominó la periferia septentrional de Tartessos entre los siglos VII-VI y V a.C. Excavaciones, prospecciones arqueológicas y estudios analíticos diversos fundamentan esta nueva lectura del Tesoro de Aliseda que, si bien contribuye a despejar en parte la incógnita sustanciada en la “X” de Cabré, plantea otras que el futuro investigador deberá afrontar.