Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content
V Taller de Historia Militar de México, con el tema de "Música y Guerra en la Historia de México"

Presentamos el texto llamado "La música de los conquistadores 1500-1550"
Research Interests:
Cronograma del III Congreso a celebrarse los próximos 13, 14, 15 y 16 de abril de 2021
Research Interests:
En la cosmovisión tarasca prehispánica el universo estaba dividido en tres planos (cielo, superficie terrestre e inframundo), y en cuatro partes correspondientes a los solsticios, equinoccios y puntos cardinales. El mundo de los seres... more
En la cosmovisión tarasca prehispánica el universo estaba dividido en tres planos (cielo, superficie terrestre e inframundo), y en cuatro partes correspondientes a los solsticios, equinoccios y puntos cardinales. El mundo de los seres humanos, la superficie del mundo. salía “de las espaldas de una diosa que los dioses pusieron en la tierra, que tenía la cabeza hacía poniente, y los pies hacía oriente, y un brazo a septentrión, y otro a meridión; y el dios del mar la tenía de la cabeza; y la madre de los dioses [Cueráuaperi] de los pies; y otras dos diosas, una de un brazo y otra de otro, porque no se cayese.” Con esta información podemos vislumbrar la geografía cósmica presente en la religión tarasca. En la “Relación de Michoacán” se menciona a un gran número de dioses que habitaban y delimitaban las diversas partes del universo, compuestas por el cielo, el mundo y el inframundo, así como cuatro direcciones asociadas a los puntos cardinales, conformados por las extremidades de la Diosa recostada: los pies a Oriente, la cabeza a Poniente, la mano derecha a Septentrión y la izquierda a Meridión.

Cuando los señores uacúsecha (“águilas”), conquistaron la cuenca de Pátzcuaro y más allá del actual Michoacán entre los siglos XII y XVI, fundaron un poderoso Estado denominado actualmente como Tzintzuntzan Irechequa (“Reino de Tzintzuntzan”), que señoreó el Occidente de Mesoamérica y se convirtió en una potencia militar, expansionista y extractora de tributos, hasta la llegada de los conquistadores europeos. Al extenderse el territorio dominado por los tarascos, se ampliaron las fronteras, y se establecieron enclaves fronterizos para vigilar las fronteras de enemigos. La “Relación de Michoacán” menciona varias veces las cuatro fronteras, y los señores que estaban encargados de ellas, aunque el mismo texto no proporciona mucha información al respecto.

En el presente texto hacemos una revisión de los enclaves que han sido considerados como las cabeceras de las cuatro partes, y exponemos cual es nuestra propuesta a partir del análisis de las fuentes conocidas sobre estos lugares, partiendo de investigaciones históricas y arqueológicas previas, que permiten comprender la evolución del territorio tarasco hasta 1522. Está propuesta está abierta a la crítica, y nuevos datos e interpretaciones podrían mejorarla para entender el control territorial que los señores uacúsecha impusieron en el Michoacán antiguo.

CARVAJAL MEDINA, RICARDO. “Las cuatro cabeceras de las fronteras del Estado tarasco. Una geografía cósmica”, conferencia presentada en la 12ª sesión plenaria del Seminario permanente de Geografía Histórica, Historia Ambiental y temas afines, “Entre territorios, paisajes y lugares nos movemos”, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, ENES-Campus Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2019.