Location via proxy:   [ UP ]  
[Report a bug]   [Manage cookies]                
Skip to main content
Hace tiempo pienso en el concepto de estética mediante una especie de maleabilidad lingüística: estica, estérica, estétrica y ahora, esteticia. Antes de admitir un exceso inculto, me interesa plantear este proceso como un atrevimiento... more
Hace tiempo pienso en el concepto de estética mediante una especie de maleabilidad lingüística: estica, estérica, estétrica y ahora, esteticia. Antes de admitir un exceso inculto, me interesa plantear este proceso como un atrevimiento mesurado respecto a la vastedad y suficiencia teórica actual de La Estética. Un dejo de prudencia cuya intención es en primer lugar, identificar sus ámbitos de oportunidad a pesar de que actualmente se podría sugerir su inoperatividad por sus referencias al tan simplificado y  tergiversado concepto de lo bello. Por otro lado, contribuir a mantenerla siempre en un espacio abierto sosteniendo su desplazamiento teórico desde el arte para advertir su eterna cualidad temporal. Esteticia definitivamente no apela a la formalidad sensitiva del objeto, sino a los significantes abstractos y sustantivos de lo que Elsa Muñiz (2014) refiere como un cuerpo conjunto.
Subjetivado en paralelo a sus eternos movimientos de escisión, teniendo por principal referencia la figura de un particular modo de artista. Un paso a la subjetividad de otra manera, que no es el análisis de la mirada y la sensación desde su domesticación radical y obediente a lo social, la cultura y el lenguaje. Supongo en la misma línea del trabajo de Alain Badiou (2009) con esa relación entre filosofía y arte denominada inestética, describiendo “los efectos estrictamente intrafilosóficos que produce la existencia independiente de algunas obras de arte” .
La ética, figura social por demás tentadora en una época debatida entre la radicalidad de la violencia y lo políticamente correcto. Este texto invita a reflexionar del horror que implica asumirse sujeto – ético. Un monstruo es una... more
La ética, figura social por demás tentadora en una época debatida entre la radicalidad de la violencia y lo políticamente correcto. Este texto invita a reflexionar del horror que implica asumirse sujeto – ético.
Un monstruo es una extrañeza de la condición humana, cualidad cuya observación detonó por ejemplo al psicoanálisis. No a modo de componerla “sino para exponerla a ella misma”. La humanidad es un acontecimiento del que cabe la oportunidad de reconocer algunas de sus formas de goce. Desde una teoría freak, los estudios visuales se ofrecen para trascender las meras referencias simbólicas hacia una comprensión compleja de lo extraño, una iconoclastia revalorada a través de la filosofía de lo deforme y el arte. El posicionamiento subjetivo y la utilidad del cuerpo no sólo como objeto, instrumento y herramienta, sino dispositivo ético.
Las imágenes que representan dramas del heroísmo son también muestras de la vida subjetiva de tales celebridades debatidas entre la perversión y una finalidad revolucionaria. Una imagen de lo que no estaba, de pronto se reb(v)ela. Todo ello para notar de qué modos es posible acercarnos, con ayuda más del psicoanálisis que de la psicología, la semiótica más que de la semiología y de la estica más que de la ética, a la teoría freak. No como referentes decadentes e imaginarios, más bien cualidades reales contenidas en personalidades en suma y paradójicamente a-morales (hiper religiosos y laicos), bajo las que se enuncia casi por accidente o mejor dicho, inconscientemente, un semblante cada vez más cercano al intelectual creativo y subversivo del artista.
Hablar de capitalismo y rock, pesa. Y no encontré una mejor oportunidad para aguantar el riesgo hasta el día de hoy cuando se ofrece el metal extremo a la escritura. Todo iba bien hasta que comenzaron a desconcertarme detalles de algunas... more
Hablar de capitalismo y rock, pesa. Y no encontré una mejor oportunidad para aguantar el riesgo hasta el día de hoy cuando se ofrece el metal extremo a la escritura. Todo iba bien hasta que comenzaron a desconcertarme detalles de algunas intervenciones académicas a la hora de pensar eso que hemos denominado “música del metal”, ignorando -o queriendo evadir- muchas veces por completo que se está hablando de arte. Tal vez sea que el arte en general está tan académicamente subestimado que, para algunos, se hace fácil y rápido abordarlo sin detenimiento.
Comenzaré reflexionando tres promesas de la civilización, germen de este escrito. Desde mi posición como parte de esta «suciedad», como sujeto akademico y un solitario metal pesado, relacionándolo con el EZLN y su promulgación de "Muerte a la Hidra Capitalista".
Con un análisis de visualidades inscritas en lo que se denomina un sujeto enfermo, se da cuenta de algunas particularidades y paradojas que actualizan lecturas del existencialismo de Søren Kierkegaard o la pasión por la borradura de... more
Con un análisis de visualidades inscritas en lo que se denomina un sujeto enfermo, se da cuenta de algunas particularidades y paradojas que actualizan lecturas del existencialismo de Søren Kierkegaard o la pasión por la borradura de Sylvie Le Poulichet (1998). Ambos, paradigmas que parecen impertinentes ante una tendencia jovial (olvido de la vejez), insensible (descuido del otro) y objetual (post antropológica) del humano contemporáneo, pero tan cercanos y necesarios para comprender y sondear reflexivamente la convivencia cotidiana e interpersonal con un doliente. Como Tratado de la desesperación o Arte de vivir en peligro, el dolor se presenta ―en tanto potencia de diferenciación― en el intersticio entre un paciente para la medicina y un sujeto dejado o abandonado al psicoanálisis y al arte. Es decir, espacios temporales en los que existen opciones tales como alienarse al goce del cuerpo adicto, hipocondriaco y dependiente o haber logrado hacer del dolor algo cognoscible, generando objetos significantes que no salven al sujeto enfermo del goce de la desapropiación. La teoría crítica de la visualidad da acceso a esos ámbitos politizados que rodean inconscientemente los aposentos de un enfermo. Giorgio Agamben sabe de El uso de los cuerpos (2017) cuando da cuenta de aquél que cuida de “una cosa que es suya”, pero “no de sí mismo”. Este es un trayecto escritural en la consideración por lo yacente y hacia un artista, en busca de un espectro epistemológico y estético del dolor, humano, por tender siempre al pleonasmo cuando las palabras no alcanzan para describir uno de los acontecimientos más memorables del cuerpo.
Entre los babyboomers y los centennials la visualidad en juego es extraña, no es posible elegir puntos de vista radicales sino gustos que hasta ahora se han designado despectivamente como posmodernos. Para profundizar en las circunstancia... more
Entre los babyboomers y los centennials la visualidad en juego es extraña, no es posible elegir puntos de vista radicales sino gustos que hasta ahora se han designado despectivamente como posmodernos. Para profundizar en las circunstancia de un miembro de la Generación X, propongo reflexiones a partir del cine de terror. Con la teoría freak planteo observaciones a algunos de los innumerables estilos del cine de terror, hablaré de el cuerpo raro. Primero mediante lo que he denominado manifestaciones estéricas (estética-histeria), remitiéndome al análisis de Mark Fisher de lo interior y lo exterior por considerar que ambos conceptos se crean en esa cuestión autorreferencial corporal, empleando imágenes de los conceptos más clásicos: lo súper natural y lo obsceno- escatológico. Luego, apelaré a lo extrínseco de las escenas o atmósferas estétricas (estética-tétrico) para casos con características no corporales, ya que aún cuando los efectos de la realidad y lo que denominamos mundo, terminan de alguna manera en la conformación psíquica, estos presentan mayor evidencia de otras cualidades para el conocimiento de lo real.
La mención multi especie planteada por Donna Haraway, que recupera en mucho el mundo del horror y “la fantasía”, es un ejemplo de ello y fue una inspiración experimentada en este texto mediante el desdibujo del concepto de La Estética: estérica y estétrica sus resultados. Danzar macabramente con Mark Fisher con la intención de ampliar los caminos hacia la muerte.
Lectura iconológica de las pinturas de la vida de San Bartolomé, ubicadas en el retablo principal del templo. Estos óleos sobre lienzo fueron la primera obra firmada del afamado artífice novohispano José de Ibarra. Esta interpretación... more
Lectura iconológica de las pinturas de la vida de San Bartolomé, ubicadas en el retablo principal del templo. Estos óleos sobre lienzo fueron la primera obra firmada del afamado artífice novohispano José de Ibarra. Esta interpretación reflexiona sobre los lienzos desde sus características formales, en relación con la pintura novohispana y vislumbra la posibilidad de ofrecer una mirada contemporánea de la representación del martirio y muerte de San Bartolomé.
El estudio propone explicar el discurso de la pintura como ejemplo de vida cristiana y repensar la representación del cuerpo en un contexto de predicación.
De nuevo viene el semáforo rojo, ya estoy esperando que regresen las calles vacías, las quejas de los pequeños y grandes burgueses, las idílicas noches de silencio. Seguramente me volveré a sentir extasiado de tanto vacío, al grado de... more
De nuevo viene el semáforo rojo, ya estoy esperando que regresen las calles vacías, las quejas de los pequeños y grandes burgueses, las idílicas noches de silencio. Seguramente me volveré a sentir extasiado de tanto vacío, al grado de parecer un ser soberbio cuyas sensaciones contrastan con el grueso de la humanidad contemporánea, tan necesitada del otro, tan dependiente de lo social, el encuentro, el roce y el ruido. Por supuesto no entiendo este sesgo bonachón como un deseo vacío, sino en tanto una búsqueda normal por un mundo mejor, Haraway lo describe como el "florecimiento generativo renovado", por eso se autodenomina una "compostista" no "post-humanista". El otro día, hace 26 días para ser preciso, caí enfermo, literalmente en la cama de un hospital, así que el horror apareció.
Teniendo como premisa la pregunta de cómo sería la reflexión de la creación artística de las mujeres desde otro lugar que no fuera lo femenino, el texto concentra una serie de consideraciones acerca del papel que juegan los arquetipos... more
Teniendo como premisa la pregunta de cómo sería la reflexión de la creación artística de las mujeres desde otro lugar que no fuera lo femenino, el texto concentra una serie de consideraciones acerca del papel que juegan los arquetipos feministas en la apreciación, crítica, teoría y divulgación de la creación artística de las mujeres. Mediante la propuesta conceptual del psicoanálisis lacaniano de “La Mujer no existe” se plantean algunos procesos procesos que deberían tomarse en cuenta a la hora de pensar dichas obras, proponiendo acercamientos que nacen en la filosofía, pero detonan y provocan estudios visuales o cognitivos de una mayor relevancia perceptual y creciente complejidad en los ámbitos de la teoría del arte e incluso de su consumo y difusión.
Fue un gran encuentro con el "pequeño" libro de Juan Villoro titulado Conferencia sobre la lluvia lo que me permitió disfrutar del ámbito literario. Dividido de manera esquizoide, la historia transcurre entre un escritor y el protagonista... more
Fue un gran encuentro con el "pequeño" libro de Juan Villoro titulado Conferencia sobre la lluvia lo que me permitió disfrutar del ámbito literario. Dividido de manera esquizoide, la historia transcurre entre un escritor y el protagonista de una obra teatral. El escritor no deja de susurrar al oído la vivencia que tiene al estar relatando una historia acerca de otro personaje que aparentemente no conoce, pero del que muestra saber hasta el último detalle. Lo más importante fue dar cuenta de las aplicaciones epistemológicas que la “mera narrativa” dedica desde siempre a la reflexión teórica, circunstancia de suma importancia para los estudios visuales. Este texto enuncia, no únicamente la actitud del investigador, sino  las potencias que se pueden encontrar en dicho escrito, Villoro al igual que Borges (quien asegura siempre sentirse oscilante entre la teoría y el cuento), representan en la actualidad sólo un par de los mejores ejemplos de la importancia de la literatura para la conformación de las humanidades como los conocimientos y saberes indispensables para una ciencia raíz de cualquier sociedad. Un recorrido por los ámbitos de la epistemología, la literatura, la visualidad contemporánea y por supuesto la postura estica de cualquier estudioso del arte comprometido con el ejercicio político de todos los tiempos, un modo de adquirir lo necesario para analizar bajo la lluvia algunas de las circunstancias crudamente actuales.
En un primer intento por construir pensamiento acerca de singularidades corporales que presenten todo aquello que aún logra escaparse de los estilos, las modas o los grupos totalitarios, este texto menciona algunas vicisitudes de teorizar... more
En un primer intento por construir pensamiento acerca de singularidades corporales que presenten todo aquello que aún logra escaparse de los estilos, las modas o los grupos totalitarios, este texto menciona algunas vicisitudes de teorizar lo freak, escribir respecto del monstruo, lo raro y perfectamente extraño de la belleza, utilizando su unidad más estructural, el insecto. Aquello que ocupa la corporalidad de toda enunciación vital. Adentrándonos en el ámbito de los estudios visuales, iremos de la concepción del cuerpo como una máquina lumínica a los seres luminiscentes.
De la (objetualización) objetivación del cuerpo, a la humanización de la imagen, donde se ponen en evidencia los espacios abisales de la producción del a-rte. “Regresión” letral de la imagen cinematográfica a su origen ojal.
David Lynch, Lars Von Trier, M. Night Shyamalan, Scott Derrickson, Stephen King, Jhon Carpenter, George A. Romero y William Friedkin, crean la constelación elemental de la complejidad del dicho-bicho ominoso. Sostienen la oportunidad de re-visión al misterio, lo no familiar, lo raro. El weirdo más allá del freak, y sin embargo su esencia. Enfatizando la energía del lenguaje despectivo que, en lo actual, ha sido germen de los pensamientos contemporáneos de mayor potencia inteligible y plural.
Tanto la clínica como la crítica son cuerpos que agreden, desaparecen y desarman los ejercicios académicos, los guardianes o curadores de dichas empresas. Las condiciones más ambiciosas en el mundo de las profesiones y los estudios.... more
Tanto la clínica como la crítica son cuerpos que agreden, desaparecen y desarman los ejercicios académicos, los guardianes o curadores de dichas empresas. Las condiciones más ambiciosas en el mundo de las profesiones y los estudios.
¡Esa Universidad Pública!, no la de los escudos, sino la del «incómodo pariente», tiene la ¡maldita costumbre de ser optimista!; un gesto bastante detestable no sólo ante la «comunidad» actual sino sobre todo, ante el deseo por el pesimismo, o peor aún, la añorada templanza de la melancolía. La «frialdad» del médico, la mesura del profesor, el desinterés del estudiante, la avaricia y envidia del burócrata.
¿Cómo?, ¿De qué manera?, ¿Bajo qué términos maquiavélicos es que a una Institución de tan dudoso, básico, elemental y delirante linaje intelectual y artístico se le coloca como  encargada de la menesterosa faena de la educación?  ¿Qué fuerzas de lo real se implican en este afán por provocar reacciones inconformes? ¿Será en lo sublime de su catástrofe donde expresa su transformación en tanto condición del devenir?
No hay otra opción y, para poder vivir la gráfica desde parámetros más amplios, tenemos que atravesarla, “colocar la barra sobre el artículo incansablemente definido”, lo imposible de la traducción de la traza tiene por correlato la... more
No hay otra opción y, para poder vivir la gráfica desde parámetros más amplios, tenemos que atravesarla, “colocar la barra sobre el artículo incansablemente definido”, lo imposible de la traducción de la traza tiene por correlato la inexistencia-de-“La gráfica”, no existiendo las gráficas sino “una por una” (Assoun, 2003:P. 168). Para todo esto La gráfica debe dejar de existir como un objeto para escurrirse como Mirada, como ente paranormal por entre todos los momentos del mundo del arte, habrá que permitir, si a caso que, como en la obra presentada en la Documenta 12 por Gonzalo Díaz, la palabra arte solo pueda ser leída bajo nuestra propia sombra ¡Derroquemos la disciplina!, y con las piezas caídas, volvamos y escribamos de la graphía libros enteros de artista, ni siquiera como un acto de rebeldía sino como ese estar inscribiendo trazas cual ectoplasmas que, por oportunidad contemporánea, permitan la falta, la duda, el error y la tachadura, promulguemos por fin a los cuatro vientos, ante las estrellas y ante los soportes: papel, chamarra, movimiento, pixel, Barbie©, piñata, una emergente manera de dictado por lo diferente, búsqueda del saber en aquél naufragio, escribamos pues insistentemente L/a Gráfica no existe.
¿Es el arte del metal extremo detonante de violencia? Este artículo reflexiona las situaciones en que el arte rock se ha visto ensombrecido por su relación intrínseca con aspectos distensivos tales como el mal, la agresividad, las... more
¿Es el arte del metal extremo detonante de violencia?
Este artículo reflexiona las situaciones en que el arte rock se ha visto ensombrecido por su relación intrínseca con aspectos distensivos tales como el mal, la agresividad, las parafilias e incluso la anarquía. La música, en particular el Metal Extremo, es un terreno fértil para la investigación de tales circunstancias. Un género permanentemente autocrítico de sus orígenes, sus ideologías y de la cadena significante que la referencia rock ha generado en su historia, una célula que requiere de manera urgente una distinción entre lo que implica el arte y los movimientos sociales, pero sobre todo la especificidad que demanda su postura como creación artística. Sus obras como producto de movimientos desublimatorios que, más que abonar a las filas del crimen, son escapes complejos que han contribuido no a la promoción sino a la sofisticación de la violencia.
En un lenguaje satánico hecho texto, existe un lado A, que escribe lógicamente una ley redactada a partir de anhelos siempre bondadosos y placenteros (perversos) para un determinado lector. Al mismo tiempo contiene un B side que consiste... more
En un lenguaje satánico hecho texto, existe un lado A, que escribe lógicamente una ley redactada a partir de anhelos siempre bondadosos y placenteros (perversos) para un determinado lector. Al mismo tiempo contiene un B side que consiste en la apropiación o singularización de dichas “escrituras o leyes” casi siempre desde enunciaciones antagónicas, irreverentes o mejor dicho, humanas. No por nada la libertad –también drama según Rüdiger Safranski-, la responsabilidad de uno mismo y la renuncia a la victimización, son los paradigmas que enarbolan principalmente dichos lenguajes. Porque también Otra lengua  yace en todo acto religioso al manifestar una determinada enajenación, muestra de que lo humano siempre ha sido de índole supernatural, así, todo idioma deviene lengua cuando se trata de una encarnación, igual podríamos decir de cómo la imagen deviene visualidad porque al ser esta una forma dispuesta a la mirada, lo que propone es un ámbito de interpretación, ir y venir, oscilaciones entre escritos lógicos y enunciaciones o significaciones letrales.
La producción artística nos habla de un trayecto que, aunque muchas veces pueda ser aparentemente culminado con la presencia de un objeto, lo que se pone en evidencia es su calidad de «resto», un testigo de tal camino que no es de ninguna... more
La producción artística nos habla de un trayecto que, aunque muchas veces pueda ser aparentemente culminado con la presencia de un objeto, lo que se pone en evidencia es su calidad de «resto», un testigo de tal camino que no es de ninguna forma lo que sobra sino lo que queda o, más bien, lo que se queda, gracias a lo cual, podemos construir un sin fin de historias que yacen en senderos bifurcados cual ensayos ante la imposibilidad tácita del recuerdo. Todo anuncia una utopía en donde el «otro» no sólo es un individuo otro, sino incluso nuestras propias ideas, es decir, el fetiche es detonador de relaciones que, mediante la complejización del término objeto, se establecen no solo “de uno mismo a uno mismo, sino de uno mismo al -que anhelamos- otro”
Conviene no confundir escritura con una forma de lenguaje determinado a comunicar de modo narrativo y lógico, como un alfabeto o una lengua; la escritura es un lenguaje que presenta aquello que se escabulle al saber, la escritura tiene un... more
Conviene no confundir escritura con una forma de lenguaje determinado a comunicar de modo narrativo y lógico, como un alfabeto o una lengua; la escritura es un lenguaje que presenta aquello que se escabulle al saber, la escritura tiene un fin exploratorio. Con el tipo de escritura al que hace referencia la graphica habrá que renunciar al saber dado e inscribirse en los objetos para actuarlo, balbucear apenas por medio de pensamientos sueltos, que a manera de “títulos de la obra” ayuden a desinformar e invitar a formar parte de una suerte de inestabilidad que libere a la graphía, los trazos, los objetos y pensamientos para «crear» relaciones como resultados significantes de una experiencia estética. Tal y como se conforma en todas y cada una de las muestras de imágenes artísticas que, a propósito de un pretexto de reproducción, se han logrado reunir en algunos espacios para mirar, reflejar y producir acontecimientos en los que su trascendencia reside en la sensación generada por lo visto-actuado en tiempo real.
Habrá que desaparecer del vocabulario a la muerte sólo como protagonista pesimista del suicidio y, por otro lado, recalcar su emergencia cual promotora de una intrigante insistencia nefasta, cínica, cómica y revolucionaria. ¿Qué más... more
Habrá que desaparecer del vocabulario a la muerte sólo como protagonista pesimista del suicidio y, por otro lado, recalcar su emergencia cual promotora de una intrigante insistencia nefasta, cínica, cómica y revolucionaria.

¿Qué más incómodo sino un ser quien, a pesar de dar cuenta de una aparente necesidad por reconocimiento simbólico y amor del Otro, decida cotidianamente mantenerse en el juego del autochantaje? ¡Muerte para sí!, ¡la estica del gore! antes que regalar la paz, la posibilidad de olvido o el morbo flácido de un cadáver indolente en la sepultura.

En esta graphica quedan pues, algunas consideraciones para analizar detenidamente a las artes suicidas, sociológicamente confundidas gravemente con una mera pornografia sádica.
Es posible que el arte fuera una suerte de metáfora de la psique del mismo modo que la psique podría serlo del arte. Paul Ricoeur sugiere la metáfora como estrategia del conocimiento, en tanto ésta siempre plantea la cercanía de dos... more
Es posible que el arte fuera una suerte de metáfora de la psique del mismo modo que la psique podría serlo del arte.
Paul Ricoeur sugiere la metáfora como estrategia del conocimiento, en tanto ésta siempre plantea la cercanía de dos fenómenos que aparentemente no tendrían nada en común; sin embargo, en el proceso de metaforización generado entre ellos, emerge una relación insólita, una comprensión distinta de ambos. Quizá así, al acercar el arte y la psique podríamos ocasionalmente saber un poco más de uno y de otra.
De nuevo viene el semáforo rojo, ya estoy esperando que regresen las calles vacías, las quejas de los pequeños y grandes burgueses, las idílicas noches de silencio. Seguramente me volveré a sentir extasiado de tanto vacío, al grado de... more
De nuevo viene el semáforo rojo, ya estoy esperando que regresen las calles vacías, las quejas de los pequeños y grandes burgueses, las idílicas noches de silencio. Seguramente me volveré a sentir extasiado de tanto vacío, al grado de parecer un ser soberbio cuyas sensaciones contrastan con el grueso de la humanidad contemporánea, tan necesitada del otro, tan dependiente de lo social, el encuentro, el roce y el ruido. Por supuesto no entiendo este sesgo bonachón como un deseo vacío, sino en tanto una búsqueda normal por un mundo mejor, Haraway lo describe como el "florecimiento generativo renovado", por eso se autodenomina una "compostista" no "post-humanista". El otro día, hace 26 días para ser preciso, caí enfermo, literalmente en la cama de un hospital, así que el horror apareció.
Pensar en la estica es una estructuración, un acontecimiento en donde se volvió cadena lo que antes eran meros eslabones que conforman desperdicios culturales; porque cadena y ruina son para mi, como para Wajcman, aquello de lo que surge... more
Pensar en la estica es una estructuración, un acontecimiento en donde se volvió cadena lo que antes eran meros eslabones que conforman desperdicios culturales; porque cadena y ruina son para mi, como para Wajcman, aquello de lo que surge la interpretación, la memoria. En los estudios visuales se nos permite un espíritu revoluccionario. Anarquías. An- etimológicamente se  adjetiva una negación, así que actualmente mantenemos con ella una relación irreflexiva contra aquel sustantivo con que se le acompañe. Anarquía, toda palabra que la incluya connota un deseo por decir ¡NO! a un presupuesto dirigente o soberano, ese que a veces somos nosotros mismos, y por tanto, imposible de desaparecer, pero con la opción de concedernos un sesgo de sentido, un ex-istir ante lo que pudiera ser un mero acto de insistencia.
Es así como termino argumentando la afinidad que encontré con Wajcman y su utilización gráfica de los guiones y demás articulaciones, a manera de un dibujo que separa nuestro escrito, separa la completud de las palabras, les da una pausa reflexiva, para que al acercarnos a ellas lo suficiente, pudiéramos más allá de las reglas y demandas correctamente gramaticales, notar los modos en como se han incepcionado los conceptos, restos que conforman el proceso de (e)nunciación.
Número 1. Territorios Presentes de la Revista Metal de Habla Hispana
Ilustraciones para FelinaFanzine
Tantas veces se ha intentado definir el papel del arte en una sociedad que como conclusión apresurada, tiende a homologarse al fenómeno de la Cultura, pero a pesar de su naturalizada empatía son de fondo circunstancias que de observarse... more
Tantas veces se ha intentado definir el papel del arte en una sociedad que como conclusión apresurada, tiende a homologarse al fenómeno de la Cultura, pero a pesar de su naturalizada empatía son de fondo circunstancias que de observarse por separado nos brindan elementos que mejoran su reestructuración y reforma, incluso dentro de un marco jurídico en nuestro país.
El Arte ha tenido la desgracia de entenderse como sustantivo de la cultura haciendo referencia a un determinado tipo de objetos que, por supuesto, deben cumplir con ciertas características simbólicas, colectivas y útiles para considerar su trascendencia. La principal de ellas se refiere a una demanda generalizada sobre el objeto artístico que debe ser por principio de cuentas bello, popular e incluso inofensivo; con esto, el valor del Arte en nuestro país siempre se ha considerado desde su cercanía con lo lindo, lo útil, lo folclórico y lo pintoresco, estas descripciones plantean una validez social solo en el marco de lo ornamental, al parecer, esta cualidad es la única que se ha consolidado como justificación de su existencia. Las instituciones políticas y -gravemente- las universitarias, apoyan y hasta solicitan su práctica en el marco de la competencias e inserciones de mercado y mainstream.
El psicoanálisis ha tenido una particular concentración en la sexualidad. Pero ¿qué si como apunta Corinne Maier, hubiera en los casos tanto de Freud y Lacan -y en la gráfica-, la oportunidad de escudriñar sus intermitentes cercanías con... more
El psicoanálisis ha tenido una particular concentración en la sexualidad. Pero ¿qué si como apunta Corinne Maier, hubiera en los casos tanto de Freud y Lacan -y en la gráfica-, la oportunidad de escudriñar sus intermitentes cercanías con la noción forcluida de la muerte? Tal vez valga la pena intentarlo aunque eso nos acerque a ámbitos que distan de lo agradable ¿Y por qué no también cargar tal experiencia liminar con un poco de ironía fontcubertiana?, como si se tratara de un juego elaborado para familiarizarse con la muerte, un chiste negro o una ouija. El ridículo sublime que Slavoj Zizek identifica en David Lynch.
De ahora en adelante la producción artística consistirá en la recolección de restos objetuales que han surtido efecto en mi vida. El fetiche desde su concepción tradicional pone al descubierto la existencia de un objeto venerado, sin... more
De ahora en adelante la producción artística consistirá en la recolección de restos objetuales que han surtido efecto en mi vida. El fetiche desde su concepción tradicional pone al descubierto la existencia de un objeto venerado, sin embargo, es gracias a la investigación que hago énfasis en su cualidad procesual. Y es que precisamente la producción artística nos habla de un proceso que aunque muchas veces pueda ser culminado con la presencia aparente de un objeto, lo que evidencia es su calidad de resto, el testigo de tal trayecto que no es de ninguna forma lo que sobra sino lo que queda o más bien diría lo que se queda y gracias a lo cual, podemos construir un sin fin de historias que yacen en caminos bifurcados como ensayos ante la imposibilidad tácita del recuerdo, todo ello anuncia un lugar utópico donde es posible considerar al fetiche como la única posibilidad de relación con el otro –que no sólo es un individuo otro sino incluso nuestras propias ideas-, es decir, el fetiche como el detonador de todas las relaciones que mediante la complejización del término objeto se establecen no sólo de uno mismo a lo que anhelamos otro, sino de uno mismo a uno mismo y de uno mismo a la representación del deseo
Las importantes menciones de lo cotidiano en la cultura metalera, pero ante todo los desplazamientos epistemológicos de ambos ponentes nos proveen infinitos materiales de consulta que, desde España y Argentina, se nos ofrecen a través de... more
Las importantes menciones de lo cotidiano en la cultura metalera, pero ante todo los desplazamientos epistemológicos de ambos ponentes nos proveen infinitos materiales de consulta que, desde España y Argentina, se nos ofrecen a través de este encuentro para la consulta pero también hacia la mirada, incertidumbre que provoca todo creador ilimitado: «La evasión de destino», la nómada motocicleta como vehículo metafórico y metonímico contra la «maldita televisión», la domesticación de la guitarra eléctrica como símbolo de la libertad, la irrupción de «el feminismo por la fuerza» y no sólo desde el deseo, la añorada «recuperación de la calle» y sus «reivindicaciones de los derechos del oprimido», todo ello reflejado atemporalmente, meta ideológicamente,
en las líricas y actitudes de sujetos en el metal, puestas en crisis de toda estructura vertical y discurso hegemónico, el debate entre Emiliano Scaricaciottoli y Fernando Galicia Poblet en tanto una embrionaria metallogía.