Este documento describe los principales tipos de compresores neumáticos, incluyendo compresores de tornillo, rotativos, de pistón y de espiral. Explica cómo funcionan cada uno y enumera sus componentes clave y usos típicos.
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
27 vistas7 páginas
Este documento describe los principales tipos de compresores neumáticos, incluyendo compresores de tornillo, rotativos, de pistón y de espiral. Explica cómo funcionan cada uno y enumera sus componentes clave y usos típicos.
Este documento describe los principales tipos de compresores neumáticos, incluyendo compresores de tornillo, rotativos, de pistón y de espiral. Explica cómo funcionan cada uno y enumera sus componentes clave y usos típicos.
Este documento describe los principales tipos de compresores neumáticos, incluyendo compresores de tornillo, rotativos, de pistón y de espiral. Explica cómo funcionan cada uno y enumera sus componentes clave y usos típicos.
Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 7
Universidad tecnológica de la Riviera Maya
Gerardo Reyman Interian Peniche
Mantenimiento industrial Sistemas neumáticos e hidráulicos Principio de Compresores Neumáticos MI41BIS Principios de compresores Neumáticos. Un compresor es una máquina térmica diseñada para aumentar la presión de cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. La compresión se realiza mediante un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual el trabajo realizado por el compresor es transferido al fluido aumentando su presión y energía cinética impulsándole a fluir
Compresores Helicoidales o de tornillo
El compresor Helicoidal es un aparato rotativo de desplazamiento positivo, en la que la compresión de aire se efectúa mediante dos rotores. Consta de dos o tres tornillos espirales entrelazados. La longitud de la hélice debe ser mayor, al menos de 1,5 a 2 pasos de dientes, para garantizar un sellado hermético en la cavidad formada entre las hélices. Debido a la ausencia de válvulas y fuerzas mecánicas desequilibradas, trabajan a altas velocidades, por lo que su tamaño es muy pequeño en comparación con su capacidad. Perfil de hélice convexo y perfil de hélice cóncavo, el impulsor conectado al eje del motor gira más rápido que el impulsor. El aire que pasa a través de la cámara de succión en un extremo del compresor llena completamente cada cámara de trabajo helicoidal del rotor impulsor. Durante la rotación del rotor, la cámara de trabajo entre el redondeo del rotor y la superficie interna del estator deja de comunicarse directamente con la cámara de succión y se mueve a lo largo del eje de rotación con el aire. Estos compresores se utilizan mayormente en obras públicas y refrigeración industrial. Son la solución perfecta para caudales superiores a 10 m3/min y superiores al 85%. Se pueden alcanzar presiones de hasta 50 bares. Se apuntan como ventajas la ausencia de oscilaciones y ruidos, la gran fiabilidad por la ausencia de rozamientos, el menor mantenimiento y el poco espacio que usan. Además, el compresor de tornillo tiene un rendimiento energético superior al alternativo cuando la instalación se encuentra a plena producción. Como inconveniente podría citarse el precio elevado de sus piezas, por la gran precisión requerida para el ajuste en el montaje y una mano de obra especializada para su mantenimiento. Compresor Rotativo Es una máquina cilíndrica que tiene un mecanismo de paletas giratorias, y las aspas giran a medida que giran en el centro del motor para crear un espacio de cámara de aire a través del cual pasa el aire comprimido y se envía al sistema de extracción. Es uno de los compresores lubricantes, debido a que su rotación es en gran proporción, lo que genera fricción, por lo que debe ser lubricado para evitar fricción y posibilidad de percances. Es común ver este tipo de mecanismo alimentando refrigeradores, congeladores y electrodomésticos que constantemente cambian de temperatura y producen congelación. Los componentes del compresor Rotativo son los siguientes:
• Tubería de succión, que es la que permite que tu compresor pueda extraer
la cantidad de aire o sustancia necesaria para su funcionamiento • Tubería de descarga, que se encarga de suministrar el aire comprimido para el funcionamiento del aparato que necesites. • Sistema eléctrico, que hace que tu compresor pueda funcionar, ya que aporta la energía necesaria para su funcionamiento. • Silenciador, responsable de hace que tu compresor pueda operar sin producir ruidos molestos, y en espacios ideales. • Sistema de compresión, el que está compuesto por el estator y el rotor, que hacen que tu compresor pueda comprimir grandes cantidades de aire necesarias para hacer funcionar tus equipos. • Cámara de compresión, la cual es la responsable de regular la presión del aire que necesita la máquina o aparato al que se encuentre conectado. Existen diferentes tipos de compresores neumáticos entre ellos:
• Hermético, son generalmente utilizado para realizar labores de baja
demanda, ya que no generan mucha potencia. • Semihermeticos, estos, en cambio, los puedes utilizar para trabajos que demanden un poco más de potencia. • Abiertos, que se refiere a compresores de mecanismo rotatorio abierto y suelen ser utilizados para grandes demandas de potencia. • De espiral o scroll, utiliza un mecanismo espiral que aumenta que produce la compresión en su movimiento, y produce volúmenes medios de aire debido a que su mecanismo es regulado. Compresores de Pistón Los compresores de pistón son los más antiguos y comunes de todos los compresores industriales. Están disponibles en simple o doble acción, lubricados o sin aceite, con diferentes números de cilindros en diferentes configuraciones. Todo comienza con la etapa de Admisión. Durante la fase de admisión, el pistón descendente aspira aire a través del filtro. Luego, el aire pasa a través de las válvulas de admisión al cilindro. En este punto, la válvula de drenaje está cerrada. Cuando el pistón sube, el aire del cilindro se comprime. Al mismo tiempo, las válvulas de entrada se cierran y las válvulas de salida se abren para permitir que escape el aire. Esto se llama la fase de salida. Las partes de un compresor de pistón son las siguientes: • Cabezal. - Es la parte más importante del compresor alternativo y contiene pistones que comprimen el aire durante la succión y compresión periódicas. • Motor. -Un motor eléctrico es una parte de un compresor alternativo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Es decir, es la pieza que proporciona la fuerza motriz, junto con la polea y la correa, para hacer funcionar el cabezal. • Tanque. -Esta es una parte del compresor alternativo que tiene la función de almacenar aire comprimido. • Válvula de retención. - La válvula de retención permite almacenar aire dentro del tanque del compresor alternativo. Con el tiempo, la válvula de retención puede tener fugas. Antes de considerar un cambio, intente limpiarlo con agua y jabón para eliminar cualquier residuo que impida que funcione, si la limpieza no funciona, deberá reemplazarlo. • Presostato. -El presostato mantiene la presión del tanque entre dos valores preestablecidos, por activación directa o indirecta de uno o más motores. • Manómetro. -El manómetro que viene con el compresor alternativo es solo una herramienta operativa, que indica la presencia y el volumen de presión dentro del tanque. • válvula de purga. -Esta parte del compresor alternativo se utiliza para ventilar la humedad acumulada en el tanque. mirilla de aceite. Las aplicaciones principales de los compresores de pistón son:
• Tiendas de neumáticos. – calibración, pintura.
• Cerrajerías. • Talleres de carrocerías • Mecánica • Producción de madera • Mantenimiento de automóviles • Reparación de muebles