Descargue como PDF, TXT o lea en línea desde Scribd
Descargar como pdf o txt
Está en la página 1de 27
EL COOPERATIVISMO
COOPERATIVA
La palabra "cooperativa" viene del latín
cooperativus y significa "que puede trabajar juntamente con otros". EL COOPERATIVISMO • Es un sistema económico y social, basado en la libertad, igualdad, participación y solidaridad, cuya organización económica es donde se desarrollan procesos de producción financiamiento y de consumo para satisfacer necesidades y generar ingresos. Principios Universales • Libre adhesión. Cualquier persona puede adherirse a una cooperativa cumpliendo las condiciones legalmente previstas.
• Ayuda mutua. Una cooperativa se crea para solucionar problemas
comunes de sus miembros.
• Sistema democrático. La toma de decisiones relativas a la gestión de
la cooperativa incluye a todos los asociados. Cada persona tiene un voto. • Esfuerzo propio. Cada asociado se esforzará para alcanzar el bien común aportando su trabajo y su esfuerzo.
• Equidad en el reparto de beneficios. Los beneficios que genere la
cooperativa se reparten de forma equitativa entre los asociados.
• Igualdad. Todos los asociados tienen los mismos derechos y
obligaciones en el seno de la cooperativa. • Responsabilidad. El cooperativismo supone un compromiso con los objetivos comunes, una asunción de responsabilidades frente a uno mismo y frente al grupo.
• Solidaridad. Las cooperativas no solo se forman para solucionar
problemas de sus socios; también, los de las familias y las comunidades en las que trabajan.
• Promoción de valores. Una cooperativa promueve valores éticos
como la honestidad, la transparencia o el compromiso. • El emblema del cooperativismo consiste en: dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. • La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal Significado de los colores:
• Naranja: Visión de posibilidades del futuro.
• Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad • Verde: El crecimiento de ambos e individual. • Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar. • Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación. • Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo. Símbolos: EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación. EL CIRCULO: El círculo representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad. EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza. EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.
EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino,
indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.4) Las personas y organizaciones amparadas por esta ley, en el ejercicio de sus actividades, se guiarán por los siguientes principios, según corresponda: a. La búsqueda del buen vivir y del bien común; b. La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales; c. El comercio justo y consumo ético y responsable: d. La equidad de género; e. El respeto a la identidad cultural; f. La autogestión; g. La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas; y, h) La distribución equitativa y solidaria de excedentes. LAS COOPERATIVAS Constitución de la República del Ecuador (Art. 319) “Establece que se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresas públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas”. El artículo 7 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria establece un glosario de términos para la mencionada ley, en la que se determina en el literal b) ibídem a las "cooperativas" como “Organizaciones del sector cooperativista”. • “Las sociedades de economía social, son empresas alternativas que han surgido frente a los sistemas capitalistas, para superar algunos problemas y dar respuestas mas sociales de creación de empleo, de mayor participación del socio y para fomentar el desarrollo económico y social de áreas locales y regionales”. Bueno Campos (1993, pág. 322). CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.23, 24, 25,26, 27, 28) Las cooperativas, según la actividad principal que vayan a desarrollar, pertenecerán a uno solo de los siguientes grupos: ahorro y crédito, producción, consumo, vivienda y servicios. En cada uno de estos grupos se podrán organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con la clasificación y disposiciones que se establezcan en el Reglamento de esta Ley. • Cooperativas de producción.- Son aquellas en las que sus socios se dedican personalmente a actividades productivas lícitas, en una sociedad de propiedad colectiva y manejada en común, tales como: agropecuarias, huertos familiares, pesqueras, artesanales, industriales, textiles.
• Cooperativas de consumo.- Son aquellas que tienen por objeto
abastecer a sus socios de cualquier clase de bienes de libre comercialización; tales como: de consumo de artículos de primera necesidad, de abastecimiento de semillas, abonos y herramientas, de venta de materiales y productos de artesanía. Cooperativas de vivienda.- Las cooperativas de vivienda tendrán por objeto la adquisición de bienes inmuebles para la construcción o remodelación de viviendas u oficinas o la ejecución de obras de urbanización y más actividades vinculadas con éstas, en beneficio de sus socios. En estas cooperativas la adjudicación de los bienes inmuebles se efectuará previo sorteo en Asamblea General, una vez concluido el trámite de fraccionamiento o declaratoria de propiedad horizontal; y, esos bienes se constituirán como patrimonio familiar.
Cooperativas de ahorro y crédito.- Ley de Economía Popular y Solidaria Art. 85
“Son cooperativas de ahorro y crédito las formadas por personas naturales o jurídicas con el vínculo común determinado en su estatuto, que tienen como objeto la realización de las operaciones financieras, debidamente autorizadas por la Superintendencia, exclusivamente con sus socios.”
Cooperativas de servicios.- Son las que se organizan con el fin de satisfacer
diversas necesidades comunes de los socios o de la colectividad, los mismos que podrán tener la calidad de trabajadores, tales como: trabajo asociado, transporte, vendedores autónomos, educación y salud. • Cooperativas de ahorro y crédito Con la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en el año 2012. Esta institución de supervisión y control unificó la información de todas las COACs (Cooperativas de ahorro y crédito), tanto de las que estaban bajo el control de la Superintendencia de Bancos, como de las que estaban bajo supervisión del MIES, llegando a registrarse cerca de 950 COACs entre junio de 2012 a mayo de 2013. Esto ha permitido que en la actualidad exista información de calidad de las 455 organizaciones que se encuentran activas, a septiembre de 2022, conformando este importante sector del sistema financiero nacional. CONSTITUCION DE UNA COOPERATIVA Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art. 2). “Asamblea Constitutiva.- Para constituir una de las organizaciones sujetas a la ley, se realizará una asamblea constitutiva con las personas interesadas, quienes en forma expresa, manifestarán su deseo de conformar la organización y elegirán a sus Directivos, de conformidad a lo señalado en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento y Estatuto de la organización a constituirse, considerando lo siguiente: 1.- En Organizaciones Comunitarias: un representante legal;
2.- En Asociaciones: Administrador, Presidente,
Secretario, Junta Directiva, Junta de Vigilancia; y
3.- En Cooperativas: Gerente, Consejos de
Administración y de Vigilancia, con sus respectivos presidentes y secretarios”. ELEMENTOS DEL ACTA CONSTITUTIVA Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.3) El acta de la asamblea constitutiva, contendrá lo siguiente: 1. Lugar y fecha de constitución; 2. Expresión libre y voluntaria de constituir la organización; 3. Denominación, domicilio y duración; 4. Objeto social; 5. Monto del fondo o capital social inicial; 6. Nombres, apellidos, nacionalidad, número de cédula de identidad de los fundadores; 7. Nómina de la Directiva; y, 8. Firma de los integrantes fundadores o sus apoderados. REQUISITOS PARA LAS COOPERATIVAS Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.7). Las cooperativas además de los requisitos exigidos para las asociaciones, presentarán los siguientes documentos: 1. Estudio técnico, económico y financiero que demuestre la viabilidad de constitución de la cooperativa y plan de trabajo para el caso de cooperativas de ahorro y crédito; y,
2. Informe favorable de autoridad competente, cuando de acuerdo con
el objeto social, sea necesario. Para el caso de cooperativas de transporte se contará con el informe técnico favorable, emitido por la Agencia Nacional de Tránsito o la Autoridad que corresponda, el mismo que señalará el número mínimo de socios de la organización. Además deberán cumplir con los siguientes mínimos de socios y capital social: 1. Para la constitución de cooperativas de ahorro y crédito, además de los requisitos señalados en el presente reglamento, se requerirá un mínimo de 50 socios y el capital social inicial que determine la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; y,
2. Las cooperativas de las restantes clases se constituirán con el mínimo de
socios y el monto del aporte del capital social inicial fijado por el Ministerio encargado de la inclusión económica y social, con excepción del mínimo de socios de las cooperativas de transporte que lo señala la autoridad competente. PROCESO DE APROBACION A LA CONSTITUCION Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.8) Trámite de aprobación. - Si la documentación presentada a la Superintendencia cumple con los requisitos exigidos en el presente reglamento admitirá a trámite la solicitud de constitución.
En el término de treinta días, la Superintendencia efectuará el análisis
de la documentación y, en caso de ser necesario, realizará una verificación in situ, luego de lo cual elaborará la resolución que niegue o conceda la personalidad jurídica a la organización y, en este último caso, notificará al Ministerio encargado de la inclusión económica y social para su inscripción en el Registro Público. ORGANO DE CONTROL DE LAS COOPERATIVAS Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.153). “El control es la potestad asignada a la Superintendencia, para vigilar el cumplimiento de la ley, este reglamento y las regulaciones, en el ejercicio de las actividades económicas y sociales, por parte de las organizaciones sujetas a la misma. La Superintendencia, ejercerá el control en forma objetiva, profesional e independiente” Reglamento general a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art. 156) “La Superintendencia, podrá utilizar, según las necesidades y oportunidad, cualquiera de los siguientes mecanismos de control:
3. Inspección; 4. Examen Especial; 5. Auditoría; y, 6. Otros dispuestos por la Superintendencia.
La Superintendencia normará los procedimientos de los mecanismos
de control”. SANCIONES Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Art.171). “Las personas y organizaciones amparadas por esta Ley, serán sancionadas de acuerdo con lo siguiente:
a. Multas pecuniarias, de hasta cien salarios básicos unificados que se
aplicarán en forma diferenciada de acuerdo con la clase, capacidad económica y naturaleza jurídica de las personas y organizaciones; b. Suspensión temporal del Registro hasta un máximo de un año; y, c. Suspensión definitiva del Registro. • Se aplicarán estas sanciones sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales contempladas en la normativa jurídica vigente”.
• El artículo 17 del Código Orgánico Integral Penal dispone: "Se
considerarán exclusivamente como infracciones penales las tipificadas en este Código. Las acciones u omisiones punibles, las penas o procedimientos penales previstos en otras normas jurídicas no tendrán validez jurídica alguna, salvo en materia de niñez y adolescencia.